Consorcio constructor y Horcasitas, cara a cara en la ALDF

El integrante de la Comisión Investigadora para la L12, Héctor Téllez dijo que las reuniones servirán como un 'careo' para explicar las contradicciones que se han presentado en las comparecencias.
El caso de la L12 sigue teniendo consecuencias negativas para el GDF.
El caso de la L12 sigue teniendo consecuencias negativas para el GDF. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

Enrique Horcasitas y los representantes del consorcio constructor serán los primeros que se confrontarán ante la Comisión Investigadora para la Línea 12 de la Asamblea Legislativa para esclarecer las contradicciones que se han presentado en las diversas comparecencias.

El asambleista panista Héctor Saúl Téllez afirmó en entrevista para Milenio Digital que con el punto de acuerdo que se aprobó ayer se podrá realizar un debate que sirva como una especie de careo "para ver quién dice la verdad".

Las reuniones se dividirán en aspectos temáticos, por lo que la primera comparecencia será del orden civil y de diseño, con lo que las empresas constructoras y el Proyecto Metro serán las primeras en asistir.

"Por supuesto tendrá que estar el ingeniero Horcasitas y su estructura orgánica, así como los ingenieros del consorcio constructor Ricardo Moscoso y Miguel Ángel Ramírez", afirmó Téllez.

La siguiente reunión será para evaluar la parte técnica y de compatibilidad entre los trenes y vías, para lo que se espera que el ex director del STC Metro, Francisco Bojórquez y Maximiliano Zurita, por parte de CAF encabecen la segunda reunión.

En la última reunión se realizará un análisis de la parte administrativa, donde se revisará a detalle los documentos presentados hasta el momento ante la comisión con la ayuda de expertos del Colegio de Ingenieros de México, la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transportes, así como miembros del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del IPN.

"Queremos encontrar por nuestra cuenta los errores, mediante un peritaje realizado por los expertos", dice Téllez.

También será llamado el secretario de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández, para que informe en qué consistirá el plan de rehabilitación, el plan de ampliación e indique una fecha para la reapertura de la Línea 12.

Por supuesto que para ello se está esperando el dictamen de la empresa TSO, dijo el diputado local, pero eso debe quedar resuelto en los próximos días.

Téllez aseguró que seguirán buscando la comparecencia del ex secretario de Finanzas, Mario Delgado, ahora senador, para que presente el estudio de mercado y socioeconómico que fue utilizado para elegir a CAF como el proveedor de los trenes.

"Queremos saber cómo se preparó el estudio, la metodología, los alcances. Ya que con ello se determinó que fuera CAF el proveedor de los trenes. Es especialmente relevante por el asunto de la incompatibilidad con las vías. Aunque eso lo tendrá que explicar algún perito."

Informó que el viernes el contralor General, Hiram Almeida, acudirá ante el pleno de la ALDF y esperan que allí dará algún avance de las investigaciones, las sanciones y posibles daños patrimoniales por la Línea 12.

Sobre el reembolso de 489 millones de que pidió la Secretaría de la Función Pública, Héctor Téllez dijo que Acción Nacional se pronuncia a favor de la restitución de los recursos, sin embargo, explicó que el GDF está en su derecho de analizar los recursos jurídicos que le permitan no devolverlos y que, finalmente, eso no corresponde a la competencia de la comisión.