Separación de residuos redujo envio de basura a rellenos

La Agencia de Gestión Urbana de CdMx informó que la nueva clasificación redujo el ingreso de 40 mil 375 toneladas de basura a rellenos sanitarios, de los cuales 181 eran objetos voluminosos.
 40 mil toneladas de basura dejaron de llegar a rellenos sanitarios en la Ciudad de México, con la aplicación de la Norma 024.
40 mil toneladas de basura dejaron de llegar a rellenos sanitarios en la Ciudad de México con la aplicación de la Norma 024. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

A un mes de iniciado el proceso de separación de residuos en cuatro, el titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski, informó que se dejaron de enviar a rellenos sanitarios 40 mil 375 toneladas de basura.

TE RECOMENDAMOS: CdMx será ejemplo mundial de tratamiento de basura

Explicó que los residuos que no llegaron a los sitios de disposición final se utilizaron para composta y para generar energía en los hornos de cementaras, ya que no llegaron contaminados, como era antes de la entrada en vigor de la norma 024.

Slomianski mencionó que durante este periodo, que contempló cinco domingos, se recibieron 181 toneladas de objetos voluminosos, como colchones, llantas, muebles, hornos, electrodomésticos, sillas, bancos y televisores.

“Se aprecia en el incremento de los residuos orgánicos, toda vez en las estaciones de transferencia ingresaron 18 mil 794 toneladas, lo que representa un 45 por ciento más en comparación con el mismo mes, pero de 2016”, expuso.

TE RECOMENDAMOS: Aplazarán sanciones por no separar la basura en CdMx

Destacó que esto se logró también por la experiencia y participación de los trabajadores de limpia quienes al recolectar la basura domiciliaria, difunden entre la población la manera idónea de como separar sus residuos en cuatro fracciones, como lo establece la norma.

El titular de la AGUCdMx confió que esta tendencia positiva en la separación de residuos aumente paulatinamente, pues el gobierno de Miguel Ángel Mancera sigue impulsando la difusión a través de diversos materiales informativos, que llegan a todos los sectores de la población.  

Recordó que todas las jefaturas delegacionales, que son responsables de la recolección domiciliaria, mantienen una clara voluntad, apertura y disponibilidad para involucrarse en la implementación y cumplimiento de la norma.  

La Norma 024 establece la separación de la basura en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminosos.

 AE