Pide comisión en la ALDF informe de obras en mercados

El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa, Rubén Escamilla, exhortó a jefes delegacionales a que envíen esa información antes del 25 de mayo.
La Secretaría de Desarrollo Económico y la ALDF piden a jefes delegacionales enviar su catálogo de conceptos de obras por contrato realizadas en mercados públicos.
La Secretaría de Desarrollo Económico y la ALDF piden a jefes delegacionales enviar su catálogo de conceptos de obras por contrato realizadas en mercados públicos. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rubén Escamilla, exhortó a los responsables de las 16 delegaciones a que envíen a ese órgano legislativo el catálogo de conceptos de las obras por contrato realizadas en mercados, en un plazo no mayor al 25 de mayo de 2015.

Lo anterior, dijo, es para constatar que los recursos etiquetados para el mantenimiento de los mercados públicos se han aplicado de forma efectiva en la recuperación de una buena imagen de estos centros de abasto popular.

A unos meses de que concluya la actual legislatura, dicha solicitud de los catálogos es para que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos verifiquen con mayor precisión las obras relevantes que se efectuaron en los mercados durante el ejercicio anterior.

En la tribuna y durante la sesión permanente del órgano legislativo de la capital, el diputado integrante de la bancada del PRD en la ALDF indicó que los mercados públicos son una importante fuente en el abasto de las familias que habitan la ciudad.

Destacó que esos centros generan miles de empleos y por años no han recibido un mantenimiento adecuado para conservar una infraestructura que invite a una mayor afluencia de consumidores.

Personal de la Sedeco, apoyada por la Asamblea Legislativa por conducto de la comisión referida, hizo recorridos por los centros de abasto popular donde se efectuaron obras por contrato relevantes en todas las delegaciones, donde se constató el cumplimiento de la mayoría de las mismas.

Muchos de los recursos etiquetados, indicó el legislador, no se aplican para lo que fueron asignados, por ello es necesario el catálogo.

Además, en los más de 300 mercados de la ciudad hay recursos de autogenerados, los cuales también se deben emplear para sus mejoras, pero de ello tampoco hay un registro.