Locatarios piden política de Estado para mercados

Comerciantes de mercados del Distrito Federal también solicitaron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, respetar el reglamento de mercados públicos.
La Coordinadora Nacional de Economías Sociales encabezó el pronunciamiento.
La Coordinadora Nacional de Economías Sociales encabezó el pronunciamiento. (Stephanie Ochoa)

Ciudad de México

Joaquín Vela, dirigente de la Coordinadora Nacional de Economías Sociales (Condes), planteó aplicar una política de Estado para los más de 320 mercados públicos pues, dijo, el sector comercio en pequeño es el sustento real de la economía del país.

En conferencia de prensa frente al Hemiciclo a Juárez, comerciantes de mercados del Distrito Federal también solicitaron al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, respetar el reglamento de mercados públicos y eliminar el refrendo de la cédula de empadronamiento por constituir, a su decir, un mecanismo amañado para comenzar el despojo a los locatarios.

Joaquín Vela sostuvo que a través de sus funcionarios las demarcaciones del Distrito Federal promueven la corrupción al concesionar los servicios de baños y estacionamiento a particulares, mesas directivas o grupos de locatarios sin que ello sea legal y permitiendo desviación millonaria de recursos que deberían estar destinados al mejoramiento de las instalaciones de mercados públicos.

Del mismo modo, señaló, está el pago de agua y luz en estos establecimientos cuando el servicio era responsabilidad del Estado y ahora le cobran al locatario cantidades estratosféricas.

En el marco del anuncio de la celebración del Foro de mercados públicos a celebrarse en el Senado de la República, el 20 de agosto, exigieron a los legisladores que asumirán el cargo en la Cámara de Diputados el 15 de agosto cumplir con sus compromisos de campaña y restablecer el esquema fiscal de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y eliminar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Vela comentó que de acuerdo a un estudio reciente México tiene dos economías productivas: la del sector comercio y la concentrada, pero el crecimiento económico en los 18 trimestres de la actual administración federal la han sostenido los pequeños y medianos negocios entre los que se encuentran los mercados públicos.