Mercados públicos suman ya 329 en el DF

Más de 300 de esos centros de abasto se crearon hace 60 años. La Secretaría de Desarrollo Económico emitió el listado de los mercados públicos reconocidos.
La gran mayoría de mercados públicos en el Distrito Federal fueron construidos en los años 50 del siglo pasado; hoy suman 329 los reconocidos por el gobierno capitalino.
La gran mayoría de mercados públicos en el Distrito Federal fueron construidos en los años 50 del siglo pasado; hoy suman 329 los reconocidos por el gobierno capitalino. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

A unos 60 años de haberse impulsado la red de abasto para el consumo popular a través de más de 300 mercados públicos construidos en la década de los 50 en la Ciudad de México, el número de esos centros de abasto ha llegado a 329, por lo que el Gobierno del Distrito Federal dio a conocer el listado respectivo en la Gaceta Oficial.

En ese documento público, la Secretaría de Desarrollo Económico expuso que entre sus ejes de trabajo está el fortalecimiento de los mercados públicos como centros de barrio de la ciudad.

Por ello, "resulta prioritario dar a conocer el listado de los canales de abasto que han sido reconocidos como mercados públicos, en los que la población puede adquirir preferentemente artículos de primera necesidad".

Esos centros, explicó, también pueden recibir los beneficios de programas, incentivos y apoyos gubernamentales, de acuerdo con los lineamientos o reglas de operación que se emitan para tales efectos.

De acuerdo con la publicación, la delegación Gustavo A. Madero es la que cuenta con más mercados, con 51; seguida de Venustiano Carranza, con 42; Cuauhtémoc, 39; Coyoacán, 22, Iztapalapa y Tlalpan, con 20 cada una.

Las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Tláhuac, cuentan con 19 mercados cada una, mientras que Álvaro Obregón, Benito Juárez e Iztacalco tienen 16 cada demarcación.

Con menos de estos establecimientos están: Milpa Alta, con 9, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, con 5 cada una, y Xochimilco, con solo 4.

La Sedeco recordó que los mercados públicos sustituyeron en su momento a puestos de madera y láminas ubicados en barrios y calles de la Ciudad de México, "brindando orden y seguridad a las actividades de comercio que ahí se desarrollaban".