Tendrán mercados públicos 250 mdp de presupuesto

Dicha cantidad pertenece al presupuesto 2014 para los 300 mercados que existen en el Distrito Federal.

Ciudad de México

El diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rubén Escamilla, anunció que los más de 300 mercados que hay en la ciudad contarán, en total, con una bolsa de 250 millones de pesos para obras de mantenimiento.

Durante su primer informe labores legislativas, indicó que ese presupuesto es para 2014.

Señaló que programarán reuniones con las 16 jefaturas delegacionales para que establezcan un programa de mejoramiento de sus mercados público.

Ante la presencia del Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados y la jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez, el legislador informó que a partir del próximo 21 de octubre se desarrollarán reuniones de trabajo con las 16 jefaturas delegacionales.

En el Salón de Armas del Bosque de Tláhuac, el legislador también informó que se ha realizado gestión ante la Central de Abasto quien para establecer una serie de acciones para atender el abasto de abarrotes frutas y legumbres en toda la Ciudad de México.

“Además nos ha abierto canales de distribución, con los compañeros del pueblo de San Andrés Mixquic, para ofertar sus productos. Por otro lado ha buscado que las acciones de abasto que desarrollamos en la demarcación, sea con productos de buena calidad y a bajos precios”, indicó.

En materia de comercio informal, Escamilla dio a conocer que hubo reuniones con diferentes organizaciones de comerciantes ambulantes para conocer la problemática que se tiene.

Sobre todo qué acciones consideran se deben desarrollar desde este órgano legislativo para impulsar una norma acorde a sus necesidades y en las que se dejen claros sus derechos, pero sobre todo las obligaciones que tienen que asumir con el Distrito Federal.

“Se ha planeado ya desarrollar en el transcurso de los siguientes días un Foro de Consulta como un espacio de diálogo y de trabajo, sobre las perspectivas y prospectivas en el tema del comercio en la vía pública, que como resultado, se cuente con las propuestas y opiniones que orienten el mejoramiento integral de esta actividad”, indicó.

También recordó que con realización del Foro Para Ejercer el Derecho a la Alimentación y Nutrición en el Distrito Federal se identificó la problemática de alimentación en la infancia, el desarrollo rural sustentable, la promoción y la educación para la salud --particularmente en la lucha contra la obesidad--, la distribución de los alimentos, los derechos de los pueblos originarios y la prohibición de los cultivos de maíz transgénico.

Asimismo se concluyó que combatir la pobreza y erradicar el hambre sólo puede ser posible si se parte de que las redes de producción campesina son las que alimentan a los habitantes de la Ciudad de México y que los mercados populares deben fortalecerse para modificar los hábitos alimenticios que dañan la salud.

En otro tema, el asambleísta comentó que se está trabajando una nueva Ley de Vivienda para este Distrito Federal, que evite tanto trámite para obtener una casa.

“Espero que con la sencillez, la visión política y social que tiene nuestro jefe de gobierno, lleguemos a instrumentar un mejor ordenamiento jurídico, que nos permita ser punta de lanza en este tema en todo el país; y que con ello sigamos dejando huella”, apuntó.

Acompañaron al legislador durante su Primer Informe, en representación del Jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera Espinoza, Ricardo Ríos Garza, Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental; la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Ana Julia Hernández Pérez; y la Presidenta de Comisión de Participación Ciudadana.