Mercado de Trueque logra canje de 100 toneladas de residuos

La secretaria del Medio Ambiente en el DF detalló que en la edición de hoy de este evento en el Monumento a la Revolución participaron cerca de 5 mil 600 visitantes.
Esta edición del Mercado de Trueque coincidió con el Día Mundial de la Alimentación.
Esta edición del Mercado de Trueque coincidió con el Día Mundial de la Alimentación. (Twitter @SEDEMA_CDMX)

Ciudad de México

En lo que va del año, el Mercado de Truque, que se realiza un domingo de cada mes, permitió canjear 100 toneladas de residuos por productos agrícolas.

La Secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, dijo que esta cifra se logró pues el Mercado Trueque ha sido itinerante al recorrer diferentes delegaciones de la capital.

Tan sólo en la edición de este domingo llegaron cerca de 5 mil 600 visitantes, pues el evento sirvió además para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, ya que se realizó la feria de la Salud, en esta edición del Monumento a la Revolución.

“Ha permitido el acopio de más de 100 toneladas de residuos sólidos en el último año que representan entre otros beneficios el ahorro de más de un millón de litros de agua”, dijo.

“Además esta edición en el Monumento a la Revolución ha sido muy concurrida con más de 5 mil 600 asistentes”.

Otro de los objetivos del evento es que sea educativo, por lo que en cada versión se llevan a cabo actividades especiales. En esta oportunidad los asistentes que participaron en la Feria de la Salud y la Alimentación obtuvieron información sobre el vínculo que tienen la salud y alimentación de las personas.

Más de mil 800 personas accedieron sin costo a orientaciones nutricionales, mediciones de masa corporal o glucosa y capacidad cardiovascular entre otras.

Además, tuvo eventos de recreación e integración como la lotería de plantas comestibles desarrollada por el Museo de Historia Natural en la que participaron niños y adultos, además de la exhibición de la taxidermia de un leopardo. Los ganadores recibieron libros sobre aves e insectos.

Los residuos que se cambian son vidrio, PET, latas de aluminio, tetrapack, papel, cartón, eléctricos y electrónicos.

Mientras que las personas reciben productos agrícolas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta como nopales, chayotes, calabazas o rábanos entre muchos otros.

“El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente, promueve y desarrolla esta actividad de educación ambiental que ha generado una cultura de consumo responsable y manejo adecuado de residuos sólidos entre los asistentes que participaron en el Mercado de Trueque y la Feria de la Salud y la Alimentación en el Monumento a la Revolución”, señaló la funcionaria.

“El Mercado de Trueque es una actividad familiar que incentiva la separación de residuos sólidos desde el hogar y fomenta el consumo de productos locales para fortalecer la economía de la Ciudad, la reducción de los trayectos de traslado de mercancías, promueve el comercio justo y la productividad de las chinampas y zonas agrícolas de la ciudad”

La siguiente edición del Mercado de Trueque será el próximo domingo 9 de noviembre en el Bosque de Chapultepec.