Mercado de Trueque estará en Monumento a la Revolución

Además se instalará la feria Salud y Alimentación, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, informó la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.
La siguiente edición del Mercado de Trueque será el próximo domingo 12 de octubre en el Monumento a la Revolución.
La siguiente edición del Mercado de Trueque será el próximo domingo 12 de octubre en el Monumento a la Revolución. (Cortesía )

Ciudad de México

La décima versión del Mercado de Trueque será este domingo 12 de octubre en la explanada del Monumento a la Revolución, donde también se instalará la feria Salud y Alimentación, con motivo del Día Mundial de la Alimentación,  informó la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

La dependencia invitó a la ciudadanía a participar en tradicional Mercado de Trueque, que se realiza el segundo domingo de cada mes en diferentes delegaciones de la capital.

“Esta edición se realizará en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); por este motivo se ofrecerá a los visitantes la feria Salud y la Alimentación para generar conciencia sobre el vínculo entre la alimentación y la salud de las personas”, dijo la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller.

La funcionaria indicó que en la feria participarán diversas instituciones reconocidas y dedicadas a la salud.

Ahí se ofrecerá a los visitantes, de manera gratuita, orientación nutricional, mediciones de masa corporal y de glucosa, detección de diabetes, valoración nutricional, capacidad cardiovascular a través de parámetros clínicos y antropométricos.

"Todo se va a enfocar en los beneficios de tener una alimentación saludable y equilibrada, a través de los consejos para mejorar la alimentación", expuso.

"Además, los visitantes contarán con la asesoría para el consumidor responsable y un taller de lectura de etiquetas de productos industrializados, entre otras actividades.

"El vínculo entre la alimentación y la salud es innegable, la mala alimentación o el desconocimiento sobre una equilibrada nutrición ha llevado a la población a enfrentar enfermedades como la diabetes, la obesidad, la hipertensión, entre otras".

Asimismo, en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, la Sedema exhibirá la taxidermia de un leopardo (Panthera pardus) y llevará la actividad de la lotería de las plantas comestibles en la que pueden participar niños y adultos para aprender de forma divertida sobre este tema.

Intercambio por productos agrícolas

Müller manifestó que el éxito del Mercado de Trueque radica en que la ciudadanía cuenta con un espacio en el cual valora el reciclaje de los residuos sólidos que genera y contribuye así al cuidado del medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales.

En el mercado se reciben residuos como vidrio, PET, latas de aluminio, tetrapack, papel, cartón, eléctricos y electrónicos excepto monitores de computadoras, así como aceite de cocina usado, mismo que deberá ser entregado en botellas de plástico y no se canjea.

Estos desechos son intercambiados por productos de las zonas agrícolas de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, con lo cual se beneficia también a los productores locales de la ciudad.

Los ciudadanos podrán recibir espinacas, rábanos, verdolagas, hongos setas, nopales, chayotes, lechugas, queso, mole, entre otros productos provenientes de esas delegaciones.

Solo se permite llevar hasta 10 kilos de residuos reciclables por persona, los cuales deben estar limpios y separados; quienes lleven más de ese peso, tienen la posibilidad de donarlos.