Promueven alimentos prehispánicos en Mercado del Trueque

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y la delegación Miguel Hidalgo realizaron el octavo Mercado del Trueque donde regalaron semillas de amaranto, chía y cacao.
En ediciones anteriores del Mercado del Trueque en la delegación Miguel Hidalgo se han recolectado cerca de  17 mil 964 kilógramos de residuos, con una participación de más de tres mil  ciudadanos.
En ediciones anteriores del Mercado del Trueque en la delegación Miguel Hidalgo se han recolectado cerca de 17 mil 964 kilógramos de residuos, con una participación de más de tres mil ciudadanos. (Cortesía)

El cacao, la chía y el amaranto fueron algunos de los alimentos prehispánicos protagonistas del octavo Mercado del Trueque realizado en la delegación Miguel Hidalgo, con la ayuda de la Secretaría del Medio Ambiente, y que este año conmemoró el Día Mundial de Culturas Indígenas.

“Es una gran experiencia tanto para adultos como para niños. En esta edición se combinaron diversas actividades: contamos con un stand del Museo de Historia Natural; además, tenemos actividades especiales sobre lo que era la alimentación precolombina, como el cacao, el amaranto y la chía”, dijo Tanya Müller, titular de Medio Ambiente en el Distrito Federal.

El Mercado del Trueque consiste en que los ciudadanos canjean materiales reciclables como PET, vidrio, aluminio, papel, cartón y electrónicos, por productos agrícolas cultivados en zonas como Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Al respecto, Víctor Hugo Romo, delegado de Miguel Hidalgo, resaltó que este mercado ha brindado la oportunidad a los habitantes de dicha demarcación de aprovechar esa “importante escuela de conciencia”.

“Todo esto para ir cambiando el chip, ya que si no lo hacemos, no tendremos ocasión de alcanzar un estilo de vida sustentable”.

Esta versión del Mercado de Trueque se llevó a cabo en el marco del "Día Internacional de las Culturas Indígenas", por lo que se desarrollaron actividades educativas dirigidas a rescatar el uso tradicional de las semillas como la chía, el amaranto, el cacao y la linaza como parte de la dieta diaria, así como sus valores nutricionales.

Para ello se intercambiaron pequeños paquetes para que la gente siembre sus propias plantas, y pueda cosechar las semillas que tuvieron una gran importancia en la dieta y la cosmogonía precolombinas.

En ediciones anteriores del Mercado del Trueque en la delegación Miguel Hidalgo se han recolectado cerca de  17 mil 964 kilógramos de residuos, con una participación de más de tres mil  ciudadanos.