Piden agilizar reconstrucción de mercado tras explosión

Luego de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la ALDF solicitará al gobierno capitalino que se inicien los trabajos para reparar la infraestructura del inmueble.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que prácticamente quedaron finalizados los trabajos de remoción y levantamiento de escombros en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Los diputados dijeron que las autoridades deben resarcir los daños ocasionados por la explosión en la zona aledaña. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un exhorto para solicitar al Gobierno del Distrito Federal que el mercado Contadero sea declarado dentro de la zona de desastre, luego de la explosión de una pipa de gas el 29 de enero, que destruyó el 75 por ciento del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

El exhorto, presentado por el diputado local del PRD, Rubén Escamilla, solicita a las secretarías de Gobierno, Obras y Servicios, Protección Civil y de Desarrollo Económico, así como a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, que en el ámbito de sus competencias trabajen de manera coordinada e inmediata para iniciar los trabajos respecto a la elaboración del proyecto ejecutivo de obra para reparar la infraestructura del mercado Contadero.

Asimismo para agilizar los dictámenes necesarios y el apoyo a los comerciantes y locatarios afectados, a través del capítulo 4000 por parte de la jefatura delegacional, con motivo de la explosión el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

"Los trágicos y recientes acontecimientos ocurridos el pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, originados por la fuga de gas de una pipa, tuvieron un fuerte impacto en la ciudad, en la zona y en forma particular en el mercado público El Contadero", expuso el legislador.

"Esta situación obliga a las autoridades a enfrentar no solamente los daños materiales que la explosión sigue arrojando al destruir el edificio que proporcionaba servicios públicos a la comunidad, sino además a contribuir en alguna medida a aminorar los perjuicios que en sus pobladores, vecinos, ciudadanos y directamente afectados enfrentan como secuela de ello", reiteró

El Director de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como el Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, informaron que el Gobierno del Distrito Federal apoyará a los 78 locatarios del mercado Contadero.

En dicha explosión un total de 40 locales resultaron dañados de manera directa, sin embargo, se debe analizar la posibilidad si el inmueble se renueva o se reconstruye incorporándose al programa de fomento y mejoramiento de mercados públicos.

Escamilla también solicitó un informe pormenorizado a la Asamblea Legislativa de las acciones tomadas por dichas autoridades, en atención al punto de acuerdo, así como la dictaminación por parte de la Secretaría de Protección Civil.