Interponen denuncia por construcción de ‘megatorre’ en Reforma

El Comité Vecinal de la colonia Cuauhtémoc precisó que la construcción del proyecto para 58 pisos daña inmuebles artísticos e históricos.

Ciudad de México

El Comité vecinal de la colonia Cuauhtémoc interpuso una denuncia contra el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Simón Neumann, por el “grave” impacto ambiental y urbano que genera la construcción de una megatorre de 58 niveles, en Paseo de la Reforma.

Magda Hoffman, coordinadora  interina del Comité ciudadano, señaló que en la colonia más de 57 mil habitantes y 20 mil familias son afectados con la edificación de diferentes Torres corporativas y habitacionales, y en otros casos con la demolición de inmuebles artísticos e históricos sobre la avenida.

Informó que el proyecto de la megatorre ubicada en avenida Paseo de la Reforma 297, para fines habitacionales, dañó una residencia de estilo porfiriano, construida en 1938 por el arquitecto Rafael Goyeneche.

“La fachada fue demolida y sobre ella se instalaron viguetas de acero que fueron afianzadas en árboles. Es un detrimento a favor de la gran inversión”, expresó.

Ramón Ibarra Ibañez, presidente de la Asociación de Residentes de la colonia Cuauhtémoc, indicó que suman 10 megaproyectos sobre el corredor “histórico”, los cuales afectan la calidad de vida de los vecinos, de los cuales muchos son extranjeros, dijo.

"Ocho de estos megaproyectos nos afectarán directamente por la insuficiencia de servicios, como el agua y el drenaje, en la parte de vialidad e infraestructura urbana. Ni siquiera han pensado en los estacionamientos”, señaló.

Los ciudadanos demandaron a la Seduvi, al Instituto Nacional de Bellas Artes y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes suspender la demolición de dicha construcción.

Acompañados de su abogado, Raúl Espínola, los vecinos pidieron que se reglamente la edificación de dichos proyectos y “se llenen los huecos legales”.