Sistema Penitenciario de la CdMx debe reforzarse: diputada

La diputada perredista, Rebeca Peralta, dijo que las medidas de seguridad en las cárceles de la capital deben reforzarse para evitar sucesos como el de Topo Chico en el que murieron 49 presos. 
Esta mañana, autoridades informaron de un motín en el penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, en el que murieron 49 personas.
De acuerdo con la diputada perredista, en los últimos seis años han muerto 40 reos en cárceles de la capital. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La vicepresidenta de la Comisión de Reclusorios de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Rebeca Peralta, dijo el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México debe aumentar la seguridad en penales para evitar hechos como el de Topo Chico en el que fallecieron 49 presos.

La también diputada perredista dijo que en los últimos seis años ha habido riñas en los penales de la capital que han dejado 40 muertos por lo que dijo, se deben reforzar las medidas de seguridad en las cárceles, tales como revisar celda por celda para retirar armas u objetos punzocortantes.

Peralta León dijo que los custodios y personal de los penales necesitan protocolos de vigilancia ya que revisar cada celda ayudaría a que los internos no tengan en su poder materiales para fabricar armas clandestinas.

"Se debe evitar a toda costa la repetición de hechos violentos como los registrados en el penal de Topo Chico, que enlutó a 49 familias mexicanas por el descuido de las autoridades penitenciarias", dijo.

De acuerdo con estadísticas presentadas por la asambleísta, en las riñas en las prisiones de la ciudad, los reos utilizaron armas punzocortantes a las que no deberían tener acceso.

En diciembre pasado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 18/2015, que establece que el sistema de cámaras de seguridad en cada penal de la capital debe reforzarse.

La recomendación también estipula que se debe implementar capacitación permanente en materia de preservación de los hechos y cadena de custodia.

La asambleísta detalló que de acuerdo con la recomendación de la CDHDF de los 40 presos que fallecieron en riñas, 17 murieron en el Reclusorio Preventivo Norte, siete en el Oriente, otro siete en el Sur, cinco en la Prisión Varonil de Santa Martha Acatitla y cuatro en la Penitenciaría.