Semarnat: habrá nuevo plan de contingencias para 2017

El titular de la dependencia, Rafael Pacchiano, dio a conocer medidas complementarias para mejorar la calidad del aire, entre las cuales se encuentra el cambio de mil taxis a vehículos híbridos.
El viernes, tras ocho días después de la entrada en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular, se decretó fase 1 de contingencia ambiental.
El viernes, tras ocho días después de la entrada en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular, se decretó fase 1 de contingencia ambiental. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis trabajará en un nuevo plan de contingencias ambientales que entrará en vigor en la siguiente temporada de ozono en  2017, informó Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En conferencia de prensa, Pacchiano presentó las medidas complementarias para mejorar la calidad del aire, entre ellas el programa Proaire, la homologación de los verificentros, así como la reconvención de taxis por vehículos híbridos.

El funcionario federal explicó que de manera inmediata la Came trabajará, junto con los gobiernos que la integran, en el programa Proaire, el cual agrupa aquellas medidas que deben ser implementadas por los tres órdenes de gobierno y las medidas para las industrias que se encuentran en la Megalópolis, y será presentado en el siguiente semestre.

Detalló que la Secretaría de Hacienda apoyará a los gobiernos de la Megalópolis con 11 mil millones de pesos de la banca de desarrollo para modernizar las unidades de transporte público y la construcción de infraestructura hacia 2018.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes simplificará los trámites para el transporte de carga, a fin de tener una flota gradualmente más moderna y limpia.

Asimismo, se destinarán 150 millones de pesos para homologar las estaciones de monitoreo atmosférico en la Megalópolis, y se sustituirán mil taxis de más de 10 años de antigüedad por vehículos híbridos.

En el caso de la Sedatu, dijo que se creará una red de desarrollo sustentable que apoye acciones de bajo carbono, sector urbano, transporte público y vivienda.

Sobre la dependencia a su cargo, Pacchiano indicó que procederán a la reforestación de 18 millones de árboles al norte y oriente del Valle de México, además de que invertirán 100 millones de pesos con gobiernos locales para apoyar a vehículos que son de uso intensivo para el cambio de convertidores catalíticos.

Pacchiano Alamán subrayó que las decisiones en la materia, tomadas por la federación no obedecen a convicciones políticas, sino que están basadas en garantizar un ambiente sano a los habitantes de esta región; en ese sentido, dijo que en el seno de la Came existe una estrecha colaboración tanto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como con el resto de los mandatarios de la Came.

“Lo que está en juego es la salud de millones de personas que vivimos en la Megalópolis, y la única forma de que podamos ser eficaces y de que podamos ofrecerles una mejor calidad de vida es la colaboración y ese ha sido el espíritu desde que se formó la Came y ese ha sido el espíritu en el que hemos trabajado en ese periodo de contingencias  y el espíritu con el que seguiremos trabajando junto con la ciudad de México  y el resto de los estados que conforman la Megalópolis”, puntualizó.