Industria y servicios ajustarán medidas ambientales en CdMx

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que el tema lo tratará con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, espera reunirse esta semana o la próxima con el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, para hablar sobre las medidas ambientales para industria y servicios.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, espera reunirse esta semana o la próxima con el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, para hablar sobre las medidas ambientales para industria y servicios. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, confió en que las normas federales garantizan buena calidad en la gasolina, pero consideró necesario que para enfrentar la contaminación se tomen en cuenta también las emisiones que generan las industrias y los servicios.

En entrevista, el mandatario local afirmó que la capital del país está preparada para implementar la nueva norma de verificación que se presentará en junio, pues se cuenta con toda la infraestructura.

“Creo que esto debe ser de la mano con una estrategia bien definida, no todo es contaminación de los vehículos, tenemos que atender la parte de las industrias y de los servicios, eso es una reunión pendiente que tengo con el secretario de Medio Ambiente”, dijo.

Luego de que esta tarde el gobierno federal informara que la contingencia ambiental decretada en el Valle de México no es un tema de gasolinas, Mancera Espinosa mencionó que no corresponde a la Ciudad de México determinar la calidad del combustible, sino de la Federación y de normas nacionales e internacionales.

Explicó que la capital trabaja por su cuenta para cambiar el combustible de los vehículos y en mejorar el transporte público.

Señaló que la capital va a tener, a partir del próximo año, mejores armas para enfrentar el fenómeno de cambio climático.

Mientras tanto, comentó que tiene pendiente la reunión con el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, para mejorar las condiciones climáticas de la región con una estrategia integral. La reunión será en esta o la próxima semana.

Aseguró que al menos la capital ya está lista para aplicar la nueva norma ambiental.

"Va a ser un trabajo muy importante porque nosotros tenemos, al menos la Ciudad de México en este momento tiene ya la infraestructura para comenzar a operar de inmediato las nuevas exigencias en materia de contaminación.

"Voy a poner a disposición de la gente la aplicación, para que conozca incluso la dirección de los vientos, o sea de ese nivel es el monitoreo que tenemos en la Ciudad de México”, subrayó.

Foro sobre contingencia ambiental

Más allá de un programa Hoy No Circula o de restricciones, también se deben generar incentivos para que la población utilice transporte público. Una opción es elevar los costos del transporte privado altamente contaminante y hacer una transferencia de recursos al transporte público.

Lo anterior lo planteó Iván Islas, maestro en Economía Ambiental y Recursos Naturales por el University College London, en el foro Contingencia Ambiental-Movilidad y Colapso Vial, organizado por El Poder del Consumidor.

Islas refirió que en ciudades como Londres, Inglaterra; Estocolmo, Suecia, y Milán, Italia, ya se han implementado medidas como los cargos por congestión en centros de negocios o zonas de alta congestión en horas pico.

Explicó que se realiza un pago previo para circular y se ponen cámaras para detectar a quién no lo haya hecho y entre a esa zona.

“Sobre todo si existen opciones de transporte público, esto genera los recursos, pero además también da la señal para que si hay otra forma de llegar a ese lugar se ocupe”, dijo Iván Islas.

Planteó que en la Zona Metropolitana del Valle de México existen políticas públicas que pueden atacar el problema, pero más que restricciones se pueden implementar este tipo de cargos por congestión en donde se puedan generar los recursos necesarios que sí se necesitan en el transporte de esta ciudad.

“Esto es lo que se hace en otros países, etiquetar los recursos para infraestructura vial de transporte masivo”, puntualizó.

Incredulidad sobre restricciones

En su participación, José Agustín García Reynoso, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, dijo que actualmente se sabe que el Hoy No Circula induce a que el ozono se mantenga o no se llegue a incrementar en la Ciudad de México.

“Entonces es una medida que si bien reduce contaminantes primarios, no es eficiente para reducir el ozono”.

Hizo hincapié en que “justificar” esta medida bajo el argumento de reducir muertes en la ciudad, no se ha visto un estudio que hable sobre esto, “que el Hoy No Circula aplicado de forma temporal vaya a mejorar calidad de vida o tenga un beneficio de alguna otra forma”.

Incluso como medida para mejorar la calidad del aire las restricciones vehiculares no funcionan, toda vez que hay estudios que muestran que los picos de contaminantes no se producen de un día para otro sino que es parte de la acumulación.

De igual forma, tomar medidas emergentes como un doble No Circula no generaría ningún impacto positivo en la salud; por el contrario, disminuir la flota vehicular mantendría la contaminación pues no impacta a las partículas ni condiciones meteorológicas que son precursoras de ozono.

Eliminar microbuses

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Movilidad y Transporte, dijo que si el transporte público concesionado atiende cerca de 70 por ciento de la población en la Zona Metropolitana (de acuerdo con cifras de Inegi), se deben buscar apoyos para el financiamiento de unidades nuevas de transporte con tecnología de punta y eliminar por completo los microbuses.

Destacó que deberían existir tarifas equitativas para generar los recursos necesarios para invertir en mantenimiento y mejora de los servicios de transporte.

“Se viene hablando durante muchos años del transporte de calidad, éste existe si la tarifa paga el servicio o si el gobierno está dispuesto a colocar recursos vía subsidio”, de no ser así, “dejemos de soñar con un transporte de calidad”, puntualizó Padilla.