'Médico en tu casa' atendió 34 mil casos dentales

Raúl Ríos Garza, el coordinador del programa de Salud Bucal, dijo que este servicio mejoró las vidas de adultos mayores, personas en abandono y con discapacidad y mujeres embarazadas.
El programa "El médico en tu casa" cumplió hoy tres años de estar activo.
Con la contratación de más de 82 odontólogos y la colaboración de un equipo multidisciplinario del programa, se lleva una atención dental básica y completa al domicilio (Twitter@ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

En tres años, el programa Médico en tu Casa en la Ciudad de México atendió a 34 mil pacientes con problemas bucodentales.

"El servicio odontológico que ofrece El Médico en Tu Casa ha contribuido al autoestima y mejoramiento de la calidad de vida en una importante cantidad de pacientes, entre adultos mayores, postrados, personas en abandono y con discapacidad, mujeres embarazadas y enfermos terminales", expuso el coordinador del programa de Salud Bucal, Raúl Ríos Garza.

"El objetivo específico es detectar el estado de salud bucal de la persona vulnerable, promover la importancia del autocuidado de la salud bucal a la persona vulnerable y en su entorno familiar, prevenir, tratar y controlar los padecimientos bucodentales", dijo. 

TE RECOMENDAMOS: Estrena app y sitio web "El médico en tu casa"

Para la adecuada atención y tratamiento en beneficio de los referidos grupos vulnerables, el gobierno ha dispuesto de los avances tecnológicos médicos y por ello ha adquirido 132 unidades móviles denominadas "Robot Dental", con las que los odontólogos se apoyan para brindar un servicio de mayor calidad y eficiencia al paciente.

En la atención domiciliar también participan pasantes de la carrera de Odontología, procedentes de diversas universidades, como el IPN, UNAM y UAM, que se han interesado en El Médico en Tu Casa para formar nuevas generaciones con una verdadera vocación de servicio, por la atención que ofrece con un enfoque comunitario y humanista.

Señaló que con la contratación de más de 82 odontólogos y la colaboración de un equipo multidisciplinario del programa, se lleva una atención dental básica y completa al domicilio de estos grupos vulnerables, pero que además beneficia a los familiares, los adultos y niños del núcleo familiar.

Así como establecer el tratamiento estomatológico adecuado a las condiciones presentes de la persona y vigilar el estado de salud bucal de la persona vulnerable, explicó el especialista.

Los profesionales de la Salud bucal de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública se enfocan a la revisión y valoración del estado de dentadura y boca del paciente, a la aplicación de flúor para prevenir las caries, en la limpieza dentaria y detección de placa dentobacteriana.

TE RECOMENDAMOS:  El programa "El médico en tu casa" cumple 3 años

De igual manera, entre las atenciones más frecuentes llevan a cabo la extracción simple de dentaduras en mal estado y de caries, así como de enfermedades periodontales que llegan a detectar y así aliviar el dolor o el malestar que presenten.

Además realizan actividades de promoción a la salud bucal, prevención, curativas y de cuidados paliativos. Enseñan a sus pacientes, familiares y cuidadores las técnicas de cepillado, cuidado y limpieza y conservación de prótesis y dientes para evitar enfermedades odontológicas.

En los casos que requieran de un tratamiento especial, los pacientes son canalizados a la Clínica de Odontogeriatría, donde se ofrece una atención con un enfoque gerontológico, humano, integral y de alta especialidad con tratamientos, intervenciones de cirugías, endodoncias, colocación de resinas, amalgamas, biopsias y prótesis.