Mediadores han evitado 85 mil asuntos a juzgados del DF

Los titulares del TSJDF y de las 16 delegaciones políticas firmaron un convenio para capacitación y certificación de mediadores en conflictos comunitarios.
Jefes delegacionales con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, y con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Jefes delegacionales con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, y con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. (Especial)

Ciudad de México

Los titulares del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de las 16 delegaciones políticas firmaron un convenio de colaboración para la capacitación y certificación de mediadores de conflictos comunitarios, dedicados a la solución pacífica de esos problemas y cuya actuación ha evitado que 85 mil asuntos hayan ingresado a los juzgados.

En ese acto, al que asistió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, hizo un reconocimiento a la Asamblea Legislativa del DF por las reformas impulsadas para dar un mejor cauce legal a los diferendos legales.

El magistrado dijo que no todo conflicto de intereses debe llegar a las instancias formales de impartición de justicia, es decir, a juzgados y salas, que resultan en ocasiones muy rígidas, por lo que debe existir la posibilidad de soluciones conjuntas, que propicien la mediación y el entendimiento.

En la Sala de Presidentes “María Lavalle Urbina”,Edgar Elías Azar explicó que la mediación se ha convertido en un complemento para la solución extrajudicial de conflictos legales, en el marco de una justicia confiable, eficaz, expedita y transparente, y aseguró que el tribunal que preside pondrá toda su experiencia en materia de mediación al servicio de la comunidad, a través del convenio signado.

Miguel Ángel Mancera, quien fue consejero de la Judicatura en el Poder Judicial, en su oportunidad dijo que “hoy el tribunal puede certificar a personal calificado, aprovecharemos la gran experiencia del órgano jurisdiccional en la mediación”.

Al acto asistieron también el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza; el consejero jurídico y de Servicios Legales del gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva; el director general del Centro de Justicia Alternativa, Pascual Hernández Mergoldd, y la directora general del Instituto de Estudios Judiciales, Angélica Quiroga Quiroga.