Legisladores de CdMx pedirán homologar precio de gasolina

El perredista Mauricio Toledo informó que los diputados de los diferentes grupos parlamentarios realizarán una campaña informativa y una movilización contra el ‘gasolinazo’. 

Ciudad de México

Diputados de la Asamblea Legislativa pedirán al gobierno federal homologar los precios de la gasolina en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, ante el impuesto que se aplicará a partir del  primer día de 2017.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto costará la gasolina en la CdMx?

En entrevista, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Mauricio Toledo, informó que los diputados de todos  los grupos parlamentarios emprenderán tres acciones para pedir que se eche abajo el aumento a la gasolina:

  1. Campaña informativa sobre el ‘gasolinazo’: los legisladores informarán a los capitalinos por qué es injusto el impuesto a la gasolina, ya que aseguró, el aumento afectará a las personas de escasos recursos, además de que encarecerá otros productos.
  2. Frente común de todos los grupos parlamentarios: El partido Morena no se ha unido al frente común; sin embargo, Toledo aseguró que no se partidizará la lucha contra el ‘gasolinazo’
  3. Movilizaciones: marchas hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la de Economía y Los Pinos. Toledo informó estas deben ser los primeros días de enero.

Toledo consideró que el gobierno federal aprovechó las fechas decembrinas para aplicar el aumento a la gasolina, medida que consideró inadecuada y calificó como un “atropello”.

“Lo que la hizo la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue crear inestabilidad. Se harán manifestaciones ciudadanas , porque desde hace dos años sabían de las condiciones financieras del país, porque para evaluar la economía no se necesitan unos meses o un año, se tiene que planificar y el gobierno no tuvo un diseño adecuado de la política económica y fiscal, lo que generó este aumento”, aseguró Toledo.

Explicó que de acuerdo con un análisis hecho por los legisladores, con el ‘gasolinazo’ aumentarán los precios de la vivienda popular, del transporte público, de la vestimenta.

“Es mentira que el aumento a la gasolina no va a afectar a la gente necesitada, los va a afectar y por eso exigimos que se siga dando el subsidio porque el estado tiene la responsabilidad de regular la política económica nacional”, aseguró.


ACJ