Ningún menor de edad podrá casarse ya en la CdMx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto que contiene una reforma al Código Civil local, que elimina la emancipación de menores con motivo de matrimonio. Entrará en vigor mañana.
Menores de 18 años de edad no podrán contraer matrimonio a partir de este 14 de julio, que entrará en vigor una reforma al Código Civil de la CdMx con esa prohibición.
Menores de 18 años de edad no podrán contraer matrimonio a partir de este 14 de julio, que entrará en vigor una reforma al Código Civil de la CdMx con esa prohibición. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

A partir de mañana ningún menor de 18 años podrá casarse en la Ciudad de México.

Así lo anunció el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al firmar el decreto por el que se reforma el Código Civil en materia de edad mínima para contraer matrimonio en esta ciudad.

"No hay que olvidar, por más que existan circunstancias diversas, no dejan de ser niñas, nosotros no podemos pensar en que las condiciones van a transformar esos años que perderían de una etapa de desarrollo que está marcado y por supuesto estudiada y analizada por el Unicef y Naciones Unidas", dijo.

Con esta nueva disposición, se elimina la figura de emancipación de menores con motivo de matrimonio.

Según el jefe de Gobierno, 10 mil 272 niñas contrajeron matrimonio en la capital del país entre 2007 y 2015, mientras que a nivel nacional, cada año se casan en promedio 113 mil menores, de los cuales 11 por ciento es menor de 15 años.

"Evitamos la violencia, podemos dar garantía de un mejor desarrollo, podemos dar garantía de estabilidad a las familias", agregó Mancera.

En diciembre del año pasado, MILENIO publicó que el Instituto de las Mujeres preparaba una iniciativa para prohibir los matrimonios de menores de edad en la ciudad.

Con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres, se logró concretar el proyecto ante las cifras de ese organismo que revelan que en la Ciudad de México 12.9 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años se casaron antes de cumplir 18, mientras que 1.91 por ciento lo hizo antes de los 15.

El mismo estudio revela que se casaron antes de tener la mayoría de edad; 61 por ciento tenía estudios de primaria o menos, 34.4 por ciento la secundaria y 6.9 la preparatoria; 33.7 por ciento es de un estrato económico muy bajo y solo 4.8 por ciento medio o alto.

En tanto, el Registro Civil tiene datos que muestran que en la actual administración se han casado 190 parejas en las que está involucrado un menor.

En 2012 únicamente fueron 5 parejas heterosexuales; en 2013, 92, y en 2014, 58. Mención aparte merece el año 2015 pues se casaron tres parejas heterosexuales con algún menor involucrado y 32 de homosexuales hombres.