Son obligatorias pláticas antes del matrimonio civil en DF

Prevención de violencia, paternidad responsable y derechos y obligaciones, son algunos temas que conocerán los contrayentes, informó el consejero jurídico, José Ramón Amieva.
Las pláticas previas son obligatorias desde hoy para contraer matrimonio por lo civil en el Distrito Federal.
Las pláticas previas son obligatorias desde hoy para contraer matrimonio por lo civil en el Distrito Federal. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Desde este lunes, las parejas que decidan casarse por lo civil en el Distrito Federal, deberán acudir a pláticas sobre prevención de violencia y planificación familiar, entre otros temas, que durarán tres horas, pues de lo contrario no será aceptada su solicitud.

El consejero jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, informó que las pláticas serán dadas en las oficinas del Registro Civil, y no tendrán costo.Pláticas previas a las nupcias solo se han dado tradicionalmente en la Iglesia.

Durante la conmemoración por el 150 aniversario de la fundación del Registro Civil en la Ciudad de México, Amieva dijo que las pláticas son sobre temas de prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, respeto a la equidad de género, relaciones de pareja, fines del matrimonio, derechos y obligaciones de los cónyuges y el régimen patrimonial en las capitulaciones matrimoniales, entre otros aspectos.

“Es un requisito y será obligatorio en materia de prevención de violencia, paternidad responsable, y se trata de formar y orientar a las y los contrayentes sobre cuáles son los alcances del matrimonio y el marco jurídico y de protección que hay para ellos”, señaló Amieva.

“Creemos que merece la pena, es para la formación de familia, de los matrimonios, dentro de un marco jurídico informado”.

Las pláticas no tendrán costo, pues van incluidas en el pago por matrimonio de 948 pesos.

Sobre el tema del costo, el consejero jurídico informó que para las personas de escasos recursos habrá gratuidad para casarse, siempre que comprueben que obtiene menos de 2 mil pesos mensuales de ingresos.

Festejan al Registro Civil

Durante el 150 aniversario del Registro Civil se informó que la plaza donde se encuentran la oficina central se llamará Plaza de la Identidad y dejará de ser Plaza del Estudiante.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, encabezó la ceremonia en la que se informó que ya se ha realizado 98 por ciento de la digitalización del archivo histórico del Registro Civil.

Esto significa que se tienen 28 millones 116 mil actas de nacimiento, matrimonio y defunción digitalizadas.

“El Registro Civil es una institución que no solo cuenta con el prestigio nacional, sino que internacionalmente es reconocido; en el trayecto de la vida de todas las personas, en alguna ocasión se tiene contacto con el Registro Civil y el contacto que se tiene con los ciudadanos tiene que tener el ingrediente social, humano, de acercamiento”, señaló Serrano.

“Tenemos un espacio del Registro Civil que fue liberado del comercio informal, vamos a poner bebederos y ahora los compañeros del Registro tendrán bicicletas”, dijo.