Se inicia impresión de boletas electorales para Constituyente

Se imprimirán más de 8 millones de boletas que se distribuirán en 12 mil 788 casillas que se instalarán en la Ciudad de México, para definir la integración de la Asamblea Constituyente.

Ciudad de México

Este miércoles arrancó la producción de los materiales electorales para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, incluidas 8 millones 11 mil 150 boletas que serán utilizadas durante la jornada comicial del próximo 5 de junio.

Al poner en marcha la impresión, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que en todos los materiales, y en especial en las boletas, utilizarán todas las medidas de seguridad y los más elevados estándares de calidad para garantizar certeza y legalidad del proceso.

En cada una de las papeletas que se distribuirán en las 12 mil 788 casillas que se instalarán en la Ciudad de México, estarán del lado derecho los logotipos de los nueva partidos políticos nacionales y del lado izquierdo las 11 fórmulas de candidatos independientes que lograron el registro.

El consejero Enrique Andrade detalló que la impresión de todo el material se prevé que termine en ocho días, para dar paso a su distribución tanto en el consejo local, como en los distritales de la capital del país.

Córdova Vianello recordó que debido a que se mantienen impugnaciones en el tribunal electoral, Talleres Gráficos, encargado de la producción del material electoral, junto con el INE están listos para atender cualquier modificación o cambio en los nombres de los candidatos que aparecerán en la boleta.

Agregó que 2016 ha sido un año de intensidad electoral sin precedentes para la autoridad electoral nacional, ya que si bien no hubo comicios federales, el INE participa directamente en 14 elecciones locales, además de haber realizado dos procesos extraordinarios.

Por ello, al cierre del año habrá organizado en su totalidad una elección para gobernador en Colima y otra para integrar una Asamblea Constituyente, en la que dijo podrán participar 7 millones 481 mil 591 ciudadanos que están inscritos en la lista nominal.

Las boletas estarán impresas en papel seguridad que contiene fibrillas ópticas y el emblema del INE en marca de agua; además de que se añade una micro impresión de textos al momento de su impresión, así como un contenido que solo puede ser observado con un decodificador.

Sustitución de 13 fórmulas

Por la mañana, el Consejo General del INE aprobó la sustitución de 13 fórmulas de candidatos a diputados a de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que corresponden a cuatro partidos políticos.

En sesión pública, el Consejo General avaló por unanimidad las modificaciones solicitadas por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES).