El Copred otorga permiso de paternidad a los hombres

La intensión es marcar un precedente en materia laboral para que otras instancias públicas y privadas impulsar políticas de equidad de género en el empleo. 

Ciudad de México

JacquelineL´Hoist Tapia presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminaciónen la Ciudad de México, presentó el Reglamento Interior de Trabajo del Copred,el cual marcará precedente en materia laboral para otras instancias públicas oprivadas derivado del enfoque incluyente y a favor del trato igualitario. Enéste se otorga un permiso de 30 días por paternidad a los hombres.

Enél se prohíbe cualquier forma de discriminación y expuso que el reglamento fueaprobado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el pasado 9 de octubredel año en curso.

Agregóque en él se plasman no sólo las obligaciones en el quehacer cotidiano de quienescolaboran en el Copred, sino también destaca una perspectiva de incluirlaboralmente a los grupos en situación de vulnerabilidad y de impulsarpolíticas de equidad de género en el empleo.

Destacóel otorgamiento de un permiso de paternidad de 30 días para los hombres quevivan el nacimiento de un hijo o hija; y un periodo similar para el padre y lamadre que hayan recibido en adopción a un hijo o hija.

Asimismo,tendrán una jornada laboral reducida en dos horas los padres y madres quetengan hijas e hijos menores a los cinco años de edad hasta en tanto losmenores asistan a la escuela, o bien que demuestren tener a su cuidado a algunapersona con discapacidad, adulta mayor o en el periodo de lactancia de lasmadres colaboradoras.

ElReglamento Interior de Trabajo estipula que siempre se otorgará permiso a losempleados que deban atender alguna cita o evento escolar de sus hijas e hijos,hasta el nivel de secundaria; o bien de quienes tengan a su cuidado a unapersona con discapacidad o a una persona adulta mayor; e incluso a quienesdeban atender algún problema de salud de sus mascotas.

Conel fin de conservar la integridad física y psicológica  de las personasmenores de 18 y mayores de 14 años que laboren en el Copred, se les permitirácumplir una jornada laboral de cuatro horas en caso de ser estudiantes y sebuscará su inserción en los diferentes programas sociales que brinda elgobierno del Distrito Federal. En caso de una controversia laboral, elapoderado legal del Copred buscara la conciliación como herramienta desolución, subrayó la Presidenta del Consejo.

Paralelamente,el reglamento prohíbe realizar exámenes de VIH,  de gravidez  orequerir información sobre la preferencia sexual de la persona, así como todosaquellos que atenten contra la dignidad humana.

Latitular del Copred señaló que en el Reglamento Interior de Trabajo se pone demanifiesto que el organismo estará obligado -de acuerdo a su capacidadfinanciera- a realizar las adecuaciones físicas a efecto de permitir el trabajoa personas con discapacidad, así como promover programas de capacitación parael empleo y el desarrollo de actividades productivas destinadas a personas condiscapacidad, cursos básicos sobre lengua de señas mexicanas, escritura enBraille u otros medios alternativos, como una herramienta de comunicacióninterna.

JacquelineL´Hoist Tapia enfatizó que, indiscutiblemente, el Reglamento Interior deTrabajo del Copred es un documento que establece un precedente, abonando así altrabajo innovador en el ámbito de los Derechos Humanos que ya se hadesarrollado en la Ciudad de México.