+Kota dejará de vender algunas especies exóticas

La cadena de tiendas llegó a un acuerdo con la Profepa para retirar de sus tiendas algunas especies de aves, peces y reptiles endémicas de México.
También se decomisaron cacatúas, guacamayas y tarántulas, entre otros,
Las especies que dejarán de comercializar son endémicas de nuestro país. (Cortesía Profepa)

Ciudad de México

La empresa +Kota dio a conocer que dejará de comercializar 20 especies endémicas de México, como parte de un acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras los aseguramientos de más 400 ejemplares en este mes.

Ayer, el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo, dijo que la dependencia se encontraba valorando revocar a +Kota los permisos de comercialización de especies exóticas.

En entrevista con Milenio, Murry Tawil, presidente del Consejo Administrativo de +Kota señaló que presentó a la procuraduría la propuesta de dejar de vender voluntariamente las siguientes especies endémicas de reptiles, peces y aves.

-guacamaya roja

-guacamaya verde

-topote del Pacífico

-topote aleta grande

-rana de árbol ojos rojos

-rana leopardo

-cuija texana

-culebra listonada occidental

-culebra real coralillo

-culebra real potosina

-culebra real común

-tortuga centroamericana

-tortuga riberina centroamericana

-tortuga grabada

-loro tamaulipeco

-loro nuca amarilla

-loro cabeza roja

-loro corona blanca

-guacamaya verde militar

-loro cabeza de viejito

De acuerdo con Tawil, dejar de comercializar esas especies no generaría pérdidas económicas significativas para la empresa; ya que en el caso de las aves, como las guacamayas, logran vender una cada tres meses debido a su alto costo, que va de los 40 a los 60 mil pesos.

Asimismo, Murry Tawil señaló que propuso a la Profepa establecer un mecanismo para notificar cada movimiento que se haga con las especies que comercializa, es decir, dar aviso cuando la tienda compra especies de vida silvestre a sus proveedores y notificar cuando son vendidas.

El presidente de la cadena de tiendas subrayo que nunca en las 170 inspecciones que se han realizado en lo que va del año, la procuraduría ha encontrado a los ejemplares en situaciones de maltrato. Explicó que los aseguramiento realizados en los operativos, ocurrieron porque en ese momento no se pudo comprobar la legal procedencia de los ejemplares debido a que las facturas no se encontraban en el mismo lugar, pero aseguró que dichos documentos ya fueron entregados para su análisis a la dependencia.