Más requisitos para adoptar un camellón que a un niño

La organización Dejemos de Hacernos Pendejos lanzó la #OperaciónMatorral para rescatar las áreas verdes luego de darse cuenta que lo complicado de los trámites para cuidar estos espacios.

Ciudad de México

La organización Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP) se dedicó a investigar cómo ejercían las delegaciones los recursos para el cuidado de parques y áreas verdes, lo que descubrieron fue que la mayoría se encuentran abandonados, y si los ciudadanos quieren hacerse cargo es prácticamente imposible.

"Tienes que ser una empresa si quieres adoptar un área verde, como ciudadano no puedes. Te piden más documentos para adoptar el camellón que para adoptar a un niño", dice Maite Azuela.

Si quieres adoptar un camellón tienes que mandar un oficio a la delegación, presentar el acta constitutiva de la empresa, cédula fiscal, un poder notarial, copia del IFE del representante legal, croquis de ubicación y si cuenta con mobiliario urbano, árboles iluminación, etc.

En cambio, para adoptar a un menor el DIF solicita en primer término acreditar que se es mayor por 17 años que el infante, aprobar exámenes socioeconómicos y psicológicos, además de no contar con antecedentes penales.

Por ello lanzó #Operación Matorral para rescatar las áreas verdes, luego de darse cuenta que la mayoría de esos espacios están abandonados, los ciudadanos podrán informar dónde se encuentra un área verde descuidada en sus colonias.

Deberán enviar fotos e información vía Twitter a la cuenta @dhpmexico o vía correo electrónico -dejemosdehacernospendejos.dhp@gmail.com- hasta el 20 de marzo, para que el día 23 la organización, y aquellos que quieran sumarse al evento, acudan a rehabilitar el área más descuidada de la capital.

Además, ese día se presentarán los resultados de todas las delegaciones denunciadas por los ciudadanos.

Durante la reforestación simbólica de un metro cuadrado en el Parque América, en Polanco, Azueta explicó que acotaron el área de investigación en esta primera etapa, a los parques y áreas verdes en Miguel Hidalgo, donde existen 22 parques, pero que además cuenta con colonias con un gran contraste en el nivel económico y social de sus habitantes, como Polanco y Tacubaya.

"Preguntamos cuánto habían dedicado del presupuesto al cuidado de parques, jardines y áreas verdes en 2013. La delegación nos respondió que un poco más de 20 millones de pesos. Entonces fuimos a Polanco y vimos, por ejemplo, que el Parque Lincoln está mucho mejor que el Parque América, que están en la misma colonia, ya ni te digo cómo están todos los camellones que recorrimos en Tacubaya."

Después de realizar los recorridos, le preguntaron a la delegación quién daba los servicios de mantenimiento, cuáles eran los criterios para atenderlos y cómo se repartían los recursos, especialmente, si consideramos que las áreas verdes de avenidas principales y el Bosque de Chapultepec, son responsabilidad del GDF.

"Nos dijeron que el proceso estaba en licitación, cuándo les preguntamos cuál era el presupuesto de este año, eso fue a mediados de diciembre, dijeron que no estaba definido. Pero si tú ves algunos lugares, como el mismo Parqué América, se ve que ya está en remodelación. Entonces, si ya hay obras ¿cómo puede ser que no tengan los resultados de la licitación? ¿que no sepan los costos? Si hay trabajos de remodelación es porque ya le fueron asignados a alguien", dice Azueta.

Mientras los activistas se encontraban en el lugar, algunos vecinos se acercaron para ver qué ocurría y al enterarse, informaron que habían sido ellos los que, por las noches, se reunían a plantar y cuidar de ese espacio, a través de las asociaciones vecinales.

"Ese es el problema, los vecinos deben tener la posibilidad de hacerse cargo de sus espacios verdes. El problema es que solo las empresas pueden hacerlo, los ciudadanos no. Además está la parte de informar a los ciudadanos sobre los recursos en los espacios públicos.

"Por ejemplo, Benito Juárez tiene un página muy bien hecha, donde explica cómo se distribuyen los recursos, cuáles son del programa parques de bolsillo, donde se ubican, cuánto miden, tienen mapas", dice Azueta.

El problema con las áreas verdes, de acuerdo con Azueta, no solo es la transparencia en el manejo de los recursos, sino también la cantidad que se destina a ellos, ya que mientras Miguel Hidalgo destina 20 millones a sus áreas verdes, Iztapalapa solo asigna uno para ese rubro.