Morena, con pocas esperanzas en el Constituyente

A poco más de 2 meses de que esté lista la Carta Magna de la CdMx, para el dirigente de Morena en la capital, Martí Batres,  los 40 “cachirules” del Constituyente impedirán que haya un buen proyecto. 
Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México.
Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, Martí Batres, no tiene muchas expectativas de lo que pueda resultar en la Asamblea Constituyente de la capital, pues para él, los 40 "cachirules" impedirán que salga una buena Constitución.

En entrevista, Batres dijo que a dos meses de que tenga que estar lista la Carta Magna de la ciudad “no sabemos lo que vaya a salir y si no sale nada bueno, habrá que luchar más en 2018”. 

TE RECOMENDAMOS: Morena presenta líneas de su propuesta de Constitución 

"Quién sabe qué salga de ahí, en la Asamblea Constituyente hay 40 cachirules que no quieren permitir que se apruebe una buena Constitución. Esos 40 cachirules, para eso los metieron, para que obstaculicen la aprobación de una buena Constitución", dijo el líder partidista.

Explicó que a pesar de la presencia de los constituyentes designados por la Cámara de Diputados, el Senado, el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno de la ciudad, Morena planteará una serie de puntos para que la Constitución capitalina sea de avanzada y defienda los intereses de los ciudadanos.

Sin embargo, reconoció que a mes y medio de haberse integrado, las discusiones se han centrado más en la organización del órgano que en el contenido de la Constitución.

"Hasta ahorita no ha habido frutos en la Constituyente, no sabemos cuáles van a ser los resultados. Por eso dijimos que no debería haber 40 cachirules porque esos 40 cachirules van a dificultar todos los trabajos de la Asamblea", insistió.

TE RECOMENDAMOS: Con protestas de Morena instalan el Constituyente 

En el caso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en donde desde el año pasado son mayoría, al contar con 22 diputados, Batres consideró que Morena no ha logrado imponerse, debido a la "alianza tramposa" que formaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aseguró que para que el trabajo de Morena destaque, esperarán hasta el 2018 para reforzar sus filas y ganar más espacios en el órgano legislativo.

"En realidad, en la ALDF se ha impuesto una alianza tramposa entre el PRI, el PAN y el PRD; el PRD usurpó un lugar que no le correspondía y se le impidió a Morena ejercer el rol que le correspondía al frente de la Comisión de Gobierno y de las comisiones principales", justificó.

Pese a esto, agregó, "Morena en la Asamblea ha actuado con mucha dignidad y a pesar de ese bloque, Morena ha logrado defender a la gente en cuestiones claves, en el tema de la vivienda logró que no se aprobara una ley que era retroceso".

Sin embargo, dijo, "para que pueda llevarse a cabo todo el programa de Morena, hace falta avanzar más, vamos a necesitar un voto mucho más grande, mucho más superior en 2018 para que haya mayoría en la ALDF, no sólo ser el grupo parlamentario más numerosa, sino ser mayoría absoluta, la mitad más uno, para poder dirigir la ALDF".


ACJ