Las 'maromas' de la policía capitalina

El Escuadrón de Acrobacias ha llevado su exhibición a plazas de toros y desfiles en EU y países de Centro, Sudamérica y Asia.

México

La policía del Distrito Federal no solo aplica operativos o previene delitos, también hace acrobacias... Desde hace 87 años, la Secretaría de Seguridad Pública creó una unidad que desarrolla maniobras con los vehículos de la corporación.

Se trata del Escuadrón de Acrobacias, conformado por 33 elementos y un comandante, todos adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes han presentado la exhibición en plazas de toros y desfiles de diversos países de Centro, Sudamérica y Asia, así como en Estados Unidos.

De acuerdo con la corporación policiaca, la primera gira internacional de esta unidad se llevó a cabo entre 1936 y 1937 en Cuba, mientras que en la última década ha participado cinco ocasiones en Japón, ganando el primer lugar en todas sus presentaciones.

Entre los principales actos de repetición individual se encuentran los conocidos como A toda Máquina, Gladiador, Dos Máquinas y El Compás, aunque también se cuenta con demostraciones en conjunto, como Cincuentenario Doble, La Torre Bicentenaria, Pirámide del Centenario de la Revolución, Abanico y Carro Romano.

Para concretar estas maniobras en motocicletas que cuentan con aditamentos especiales, el oficial Antonio Reina, locutor del escuadrón, explicó en entrevista que los integrantes de la unidad practican a diario.

"Llegamos en la mañana, hacemos instrucción, el pase de lista, tomamos alimento y pasamos al gimnasio que tenemos en las instalaciones, nos uniformamos y nos subimos a las motocicletas."

Sin embargo, el uniformado subrayó que en estas prácticas los integrantes del Escuadrón de Acrobacias no se han salvado de los accidentes. "Son maniobras muy difíciles de hacer (...) ha habido accidentes difíciles y graves; un compañero quedó conmocionado al hacer el número del salto de rampa, un manubrio pierde fuerza se baja y él queda lesionado", aseveró.

Pero no todo es espectáculo, además de las más de 70 maniobras que practican a diario y sus labores cotidianas como policías de tránsito, esta unidad también se encarga de capacitar a los uniformados que patrullarán en motocicleta las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

"Lo primero que hay que ser es ser policía, tomar tu curso de adiestramiento en el Instituto de Formación Policial; posteriormente, cuando haya filtros, hay convocatorias para pertenecer a este equipo, para los que se quieran integrar.

"Ya en el uso cotidiano de nuestra labores sirve bastante, mis compañeros son diestros en el uso de la motocicleta... es un orgullo, es algo que no se puede describir, a este equipo de acrobacia se lo debo todo", destaca Reina.

En este escuadrón, fundado en los años veinte por oficiales de la entonces llamada Gendarmería Motorizada, que incluía motocicletas Harley Davidson de 1200 cm3 con un peso de 420 kilogramos, no puede faltar que los uniformados canten "Qué te ha dado esa mujer..." al final de una exhibición en la unidad de Tlaxcoaque.