Mariposas llegan de Costa Rica al Zoológico de Chapultepec

La embajada del país sudamericano inauguró la vitrina de exhibición de pupas “Esencial Costa Rica”, pues desde hace doce años cada semana 800 mariposas llegan a los jardines del mariposario.
Entre los sitios amenazados está el Santuario de la Mariposa Monarca y Machu Pichu.
La Embajada de la República de Costa Rica en México, inauguró la vitrina de exhibición de pupas “Esencial Costa Rica”. (Especial)

Ciudad de México

Como hace doce años cada semana 800 mariposas costarricenses llegan a los jardines del Mariposario del Zoológico de Chapultepec, por lo que la Embajada de la República de Costa Rica en México, inauguró la vitrina de exhibición de pupas "Esencial Costa Rica".

"Cada semana desde hace más de doce años estas pupas viajan más de 2600 kilómetros desde granjas de mariposas ubicadas en Costa Rica, esto gracias al trabajo comprometido de muchas familias, las cuales por medio de iniciativas como ésta, ponen su grano de arena en beneficio del cuidado de la selva tropical", indicaron las autoridades.

La muestra busca destacar la importancia de aquel país centroamericano en acciones de conservación de la naturaleza; ya que al ocupar únicamente el 0.03 por ciento de la superficie del planeta, resguarda el 5 por ciento de toda la biodiversidad del mundo.

TE RECOMENDAMOS: Las monarcas se extienden a las faldas del Popo

Todas las mariposas que revolotean en el Mariposario de Chapultepec proceden de Costa Rica en su etapa de pupa; se trata de 25 especies diferentes, que en el lapso de un año suman más de 41 mil 600 mariposas importadas de aquel país.

Para criarlas, las familias costarricenses cultivan cada vez más plantas que sirven de alimento a las orugas y brindan hospedaje en su etapa de pupa, "gestando así un círculo virtuoso que protege la naturaleza y a su vez crea economías basadas en la sustentabilidad con tal grado de excelencia que actualmente Costa Rica es productor mundial y exportador de pupas de mariposas a varias regiones del mundo".

La pupa o crisálida es el estado que guardan las mariposas entre su fase de oruga y su etapa adulta que conocemos como mariposa, su duración depende de cada especie pero en promedio es de 3 a 4 semanas, por lo que es la etapa ideal para poder ser transportada a Mariposarios como el del Zoológico de Chapultepec que reúne las condiciones para su cuidado como pupa y las condiciones de temperatura y humedad para poder ser exhibidas de manera natural.

ESS