Mariguana medicinal, al Constituyente

El grupo de notables presentará la próxima semana su propuesta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, e incluye el uso de cannabis, pero no con fines lúdicos.
El cannabidiol es un químico que se obtiene de la mariguana.
El cannabidiol es un químico que se obtiene de la mariguana. (Shutterstock)

Ciudad de México

El uso medicinal y científico de la mariguana se incluirá como un derecho fundamental de los capitalinos dentro del proyecto de Constitución que el grupo de notables redacta para la Ciudad de México, afirmó en entrevista con MILENIO el consejero jurídico de la capital del país, Manuel Granados. Esta semana el documento entrará en su etapa final de revisión, análisis y discusión para iniciar ya la redacción de los temas consensados, mismos que serán presentados en agosto al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“La intención es que en CdMx no se penalice el uso medicinal y científico de cannabis”, explicó Granados. Así, dijo, se consolidará el derecho de los capitalinos al uso de los medicamentos derivados de la planta para tratar diversos padecimientos, propuesta que fue hecha en diciembre de 2015 por Mancera; y el presidente Enrique Peña Nieto en abril pasado. El uso de la mariguana con fines lúdicos no fue considerado por los notables.

La discusión política local sobre los usos de cannabis no es nueva, comenzó en la Asamblea Legislativa hace ocho años, aunque apenas en este año el tema se reposicionó y tomó fuerza en el Congreso federal. Y aunque su debate fue pospuesto para el periodo de sesiones que comienza en septiembre, se espera que su discusión y aprobación sea antes de diciembre. Por eso el tema se incluyó en la Constitución capitalina como un plan B paralelo al debate nacional.

“Nosotros no podemos contravenir la Constitución federal, pero una constitución local sí puede dentro de su ámbito de competencia, de jurisdicción, no criminalizar la parte medicinal como un tema estrictamente local”, explicó. Y en caso de que el tema se apruebe en el Congreso federal tampoco habría ninguna contradicción, porque nuestra constitución —que para esas fechas ya se encontraría en manos del Constituyente—, solo estaría homologando ese tema local con las leyes federales.

Los notables han avanzado en 80 por ciento la discusión de los temas que abarcará el documento local, numéricamente, sería similar a la Constitución federal, con un promedio de 136 artículos.

Como informó MILENIO en mayo pasado, el derecho que permitiría a los jóvenes votar a partir de los 16 años sigue en pie, aunque todavía se ultiman detalles con el fin de no contravenir la legislación federal. El derecho a la buena administración sigue como uno de los capítulos más sólidos; y los derechos de protección a los animales también se perfila. El tema que aún sigue en discusión, señaló Granados, es el relativo al desarrollo urbano, pues actualmente los usos de suelo y programas parciales de desarrollo pasen por dos ventanillas: la Asamblea Legislativa y Secretaría del Medio Ambiente.

Los seis nombramientos de Mancera

Si bien Mancera no ha anunciado quiénes serán los seis integrantes que le corresponde designar para adherirse a la Asamblea Constituyente, por ahora suenan Porfirio Muñoz Ledo (secretario técnico del grupo de notables), la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y el propio Granados.

Cabe recordar que los 60 integrantes de esta Asamblea que fueron electos en junio pasado, no son los definitivos, ya que el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la semana pasada poco más de 6 mil votos por lo que el 23 de agosto se conocerá la conformación definitiva de ese órgano legislativo.

“Será un ejercicio político interesante, un encuentro de generaciones porque son perfiles diferentes en experiencia legislativa, administrativa y sociedad civil” vaticinó Granados. “Ningún partido político tiene las dos terceras partes ni mayoría absoluta; solo mayorías relativas. Así que habrá mucho diálogo y negociación para cualquier aprobación. Confiamos en que el debate gire en torno a la constitución y no se tome la tribuna para discutir temas de agenda nacional o local”.