Marchan por la legalización de la mariguana en la CdMx

Cientos de personas marcharon desde la Alameda Central hacia el Monumento a la Madre para conmemorar el Día mundial por la liberación del uso de la mariguana.

Ciudad de México

Este sábado, organizaciones ciudadanas de consumidores de mariguana se reunieron en la Alameda Central, en la Ciudad de México, para conmemorar el Día mundial por la liberación del uso de la mariguana.

Desde ahí partió un contingente que marchó hacia el Monumento a la Madre. Con consignas como “Cannabis, felicidad, derecho nacional” y “La mota legal eleva la moral”, cientos de personas se manifestaron por los derechos de los usuarios de la cannabis.

TE RECOMENDAMOS: Farmacias se preparan para vender productos derivados de la mariguana

Emma Rodríguez, presidenta de Estudiantes por una política sensata de drogas México, explicó que es imprescindible una regulación: "Esta marcha es la visibilización de los usuarios. Es importante que los que toman decisiones sepan que quienes usan esta sustancia no son delincuentes ni criminales. Aquí hay familias enteras, pacientes, médicos".

Horas antes, en una conferencia en la Plaza de la Ciudadela, Juan Carlos García Vallejo, uno de los organizadores de la marcha, dijo que "desde hace 17 años los consumidores de mariguana hemos perdido el miedo a que nos arresten porque hemos llegado a la conclusión de que no merecemos discriminación alguna". 

Su movimiento —explicó— está conformado por consumidores en México que están en contra de todas las formas de discriminación: "[marchamos] por un uso positivo de la cannabis y tenemos que manifestar que el gobierno y los partidos políticos han desconocido olímpicamente la existencia de una cultura cannábica, basada en los derechos humanos psicoactivos, en la tolerancia, en la interculturalidad, en la protección de la ecología, en la educación para la salud y del ocio valioso como estamos realizándolo hoy".


ASS