Informe de CDHDF enriquece iniciativas sobre mariguana

Los perredistas Esthela Damián y Vidal Llerenas dijeron que con base en el informe perfeccionarán sus iniciativas en términos de salud y prevención de riesgos.
Las supuestas víctimas del THC tenían 23 y 28 años de edad.
(Archivo)

Ciudad de México

Los asambleístas Esthela Damián y Vidal Llerenas coincidieron que el Informe Especial "Drogas y derechos humanos en la Ciudad de México 2012-2013" de la CDHDF es "un nuevo impulso a las iniciativas local y federal para regular la cannabis".

En entrevista, consideraron que el informe presentado por la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, fortalece el enfoque de sus propuestas desde una perspectiva de salud y de prevención de riesgos y daños, así como la no criminalización de los usuarios de estupefacientes.

Gómez Gallardo presentó la víspera el documento, en el que se pronunció por llevar a cabo un debate legislativo a nivel federal sobre el tema desde la perspectiva de las garantías fundamentales, aunque la semana pasada entregó un avance a la Asamblea Legislativa.

Los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron que con base en el informe, perfeccionarán sus iniciativas para legalizar el consumo de mariguana en la capital del país y celebraron que la CDHDF "se involucre en una materia que todos los días es de su competencia".

Damián Peralta aseveró que el estudio de la CDHDF contempla algunos aspectos de las iniciativas como la no criminalización, la separación de riesgos y daños, además de la prevención y la atención a la salud.

El documento comparte la perspectiva que se ha defendido en la iniciativa para regular la cannabis, en la que el consumidor de esa droga es el objeto de preocupación, pues "es una persona con derechos que requiere información para reducir los riesgos y daños, y que no necesariamente es un adicto", aseveró.

Llerenas Morales comentó, a su vez, que se trabaja en el seno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de buscar consenso en torno a la iniciativa para regular la mariguana y lograr que sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones.