Detenidos en 1DMx fueron golpeados: abogado

Miguel Méndez solicitó a las autoridades capitalinas los videos de las presuntas agresiones y detenciones de los tres jóvenes, pues aseguró que se violó el debido proceso.
Los manifestantes que se reúnen al exterior del juzgado.
Los manifestantes que se reúnen al exterior del juzgado. (Alejandro Madrigal)

Ciudad de México

Miguel Méndez, abogado de la Liga IDMX, denunció que los tres detenidos durante la manifestación del 1 de diciembre presentan golpes en diversas partes del cuerpo.

"Uno viene muy golpeado de la cara, uno viene golpeado de las costillas, y traen hematomas en diversas partes del cuerpo".

El abogado de los tres detenidos por los disturbios de este lunes, afirmó que ya se solicitó a la autoridad capitalina los vídeos de las presuntas agresiones y detenciones.

"Estamos pidiendo que se nos muestren esos videos, que nosotros hemos pedido todas las cámaras de C2 y C4 en Paseo de la Reforma, desde donde sucedieron los hechos hasta donde fue la detención de estos muchachos", señaló.

Arturo Toscano, asesor jurídico de la mesa de diálogo del IPN, informó que presentaron un amparo ante el juzgado Segundo en materia penal para que los tres detenidos queden en libertad.

Aseguró que el gobierno del Distrito Federal "viola los Derechos Humanos de los que están adentro" y que no hay voluntad política para dar un paso atrás, "porque quieren criminalizar su protesta".

En ese sentido, Miguel Méndez también acusó que se está violando el debido proceso de los jóvenes, porque los delitos que se les imputan son considerados no graves y alcanzarían su libertad bajo caución.

El abogado dijo que el Ministerio Público ñes comunicó que aún falta que el juez complete el desahogo de varias etapas dentro de la averiguación previa.

"El Ministerio Público nos dijo que faltaba la integración de la averiguación previa y no podía definir sobre las cauciones, lo cual es una situación anómala y que por consigna afecta el debido proceso porque ellos tendrían qué definir la libertad bajo caución y seguir el proceso en libertad", dijo.

Demián Reyes Lara, Óscar Espinosa Trigueros, Ariel Javier Flores, se encuentran detenidos en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero 4 desde ayer en la noche, acusados de ultraje a la autoridad, portación de objetos para agredir y ataques a la paz pública.