Se enfrentan granaderos y manifestantes en CU

Elementos de la policía ingresaron unos cuantos metros a Ciudad Universitaria para perseguir a los jóvenes que anteriormente habían vandalizado la Torre de Rectoría.

Ciudad de México

Un grupo de autodenominados anarquistas realizó pintas en la torre de Rectoría de la UNAM y posteriormente agredió con piedras, palos y botellas a elementos del cuerpo de granaderos, luego de que los uniformados ingresaron unos metros al llamado "Jardín del Edén" dentro de Ciudad Universitaria.

La trifulca ocurrió luego de que alrededor de 15 anarcos bloquearon la circulación en avenida Insurgentes -con dirección hacia el norte-, frente al Estadio Olímpico Universitario, por lo que la fuerza pública apareció y replegó a los manifestantes hasta el camellón. En respuesta, los autollamados anarquistas agredieron a los uniformados y éstos los persiguieron hasta el "Jardín del Edén", por lo que los anarquistas argumentaron "violación universitaria" y continuaron las agresiones.

Luego de unos minutos, los granaderos se replegaron y los anarcos también se retiraron.

Este enfrentamiento se dio después de que un grupo de jóvenes encapuchados vandalizaran la fachada principal de la Torre de Rectoría de la UNAM, tras realizar un mitin frente a la puerta de cristal para posteriormente grafitear la fachada con la leyenda "Libertad a todos los espacios autogestivos y autónomos; No al desalojo del Che; Mario Libre; Autonomía; Narro Fascista y Torturadores".

El grupo que se autodenomina Asamblea de Estudiantes amagó con realizar diversos paros y movilizaciones si el auditorio Justo Sierra es desalojado.

"Ante cualquier ataque de las autoridades universitarias y del gobierno, convocamos a la unidad del movimiento, y si el auditorio es desalojado trabajar por construir paros y movilizaciones en las diferentes escuelas y facultades."

Los inconformes con la campaña que ha emprendido Rectoría para recuperar el auditorio convocaron a una asamblea general de universitarios y movimiento social en la defensa de los estatutos autónomos este jueves 27 de marzo a las 12:30 horas en el auditorio Che Guevara.