La ALDF insta a reforzar la seguridad en marcha gay

En la Asamblea Legislativa, los diputados locales plantearon la necesidad prevenir cualquier acto discriminatorio o de violencia, en un exhorto al titular de Seguridad Pública, Hiram Almeida.
Diputados locales aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, para garantizar la seguridad en la Marcha del Orgullo Gay programada para este sábado en la Ciudad de México.
Diputados locales aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, para garantizar la seguridad en la Marcha del Orgullo Gay programada para este sábado en la Ciudad de México. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, para que la Marcha del Orgullo Gay pueda realizarse sin percances.

“Los actos discriminatorios y de violencia contra la comunidad LGBTTTI ocurren con mayor frecuencia en el mundo”, señaló la diputada Rebeca Peralta, quien presentó la propuesta.

"En 15 meses, 770 personas de esta comunidad fueron agredidas en América Latina, y lo más lamentable es que las formas de violencia contra ellas se han elevado a niveles de crueldad”.

Dijo que la seguridad para resguardar la integridad física de los asistentes a la 38 Marcha del Orgullo Gay, que se llevará a cabo este sábado y que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, debe ser prioridad de la SSP CdMx.

Al presentar el punto de acuerdo, la vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad en la ALDF dijo que “los actos discriminatorios y de violencia contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) ocurren con mayor frecuencia en el mundo”, por lo que es necesario que el sábado los elementos policiacos refuercen los esquemas de seguridad para garantizar que la marcha se desarrolle de manera normal y sin contratiempos.

“Uno de los ejemplos más claros de lo anterior fue lo suscitado la madrugada del domingo 12 de junio del presente año, en el que un estadunidense de 29 años de edad asesinó a 50 personas y al menos hirió a 53 en un club nocturno gay en Orlando, Florida, acto que fue calificado por el propio presidente estadunidense, Barack Obama, como un acto de odio y la peor matanza en la historia de ese país”, recordó.

En el caso de México, precisó, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reportó un aumento en las cifras y la naturaleza cada vez más violenta de los delitos basados en el prejuicio contra las personas de la comunidad durante 2014.

Según la organización de la sociedad civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, entre 1995 y 2015 hubo mil 310 asesinatos motivados por el prejuicio, de los cuales 80 por ciento de las víctimas habrían sido blanco de ataques antes de ser asesinadas, refirió.

La legisladora del PRD señaló que las personas de la comunidad LGBTTTI constantemente son blanco de violencia, porque han luchado en diferentes contextos para que les sean respetados sus derechos humanos y han usado como medio de expresión las manifestaciones masivas.

Expuso que la marcha del sábado tiene por objetivo promover la visibilización de la diversidad sexual, la concientización social, así como la celebración de todos y cada uno de los logros obtenidos a través de los años por esa comunidad.

Insistió en que los actos discriminatorios y de violencia contra la comunidad LGBTTTI ocurren con “mayor frecuencia de lo que uno cree, incluso gobiernos de diferentes países a nivel mundial legislan de manera discriminatoria; por ejemplo, Belice y Trinidad y Tobago tienen leyes que prohíben la entrada a personas homosexuales a su territorio”.