Marchan a favor de la mariguana en el DF

La mayor manifestación fue la XV Marcha "Mariguana ¡Libre ya!", que se concentró en el Monumento a la Revolución y a la cual asistieron casi diez mil personas.
Los manifestantes piden la legalización de la mariguana
Los manifestantes piden la legalización de la mariguana (Tomada de Biblioteca Cannábica)

Ciudad de México

En el marco del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana, consumidores de todo el Distrito Federal salieron a las calles de manera pacífica para manifestarse favor de la despenalización de la droga.

Diversos contingentes partieron de varios puntos de la ciudad con el mismo interés. La mayor fue la XV Marcha "Mariguana ¡Libre ya!", que se concentró en el Monumento a la Revolución proveniente de la Alameda Central, que de acuerdo con su organizador, Leopoldo Rivera, asistieron casi diez mil personas.

Además, un grupo de 300 personas, salió de la Rectoría de Ciudad Universitaria, para dirigirse a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque el mal tiempo impidió la llegada de todos asistentes que estaban convocados desde el mediodía.

Dentro de sus peticiones estuvieron la posibilidad de realizar el autocultivo de la hierba, así como poner en marcha un proyecto del uso del cáñamo y materiales reciclados en sustitución de la madera, para reducir la tala de árboles.

También, políticas basadas en información contrastada y con evidencias, derecho de uso libre y responsable, libertad del uso terapéutico, y el aprovechamiento y desarrollo de su potencial industrial.

Rivera, señaló que "se celebra alrededor de 200 ciudades del mundo. Sabemos que se hizo en Guadalajara y Monterrey. Concretamente buscamos la ampliación de los derechos de los consumidores, para que puedan tener legalidad".

Puntualizó que "lo que más se necesita es la información para que le llegue a los no usuarios, y respeten a los usuarios", y señaló que este trabajo ya lo hacen proyectos como la Revista Cáñamo México.

De acuerdo con información del Centro Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), la mariguana ha ocupado los primeros lugares de preferencia entre la población desde 1988, y estadísticas de los Centros de Integración Juvenil, señalan que más de 4.7 millones de mexicanos la consumen.

Alfonso García, líder de la movilización organizada al sur de la ciudad, informó que buscan "espacios para debatir respecto al tema y poder influir en la agenda legislativa", además de que están en contra del uso electoral de la mariguana.

Lo anterior, haciendo referencia a la propuesta hecha por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, de retomar el tema de la legalización de la planta, con la finalidad de captar votos electorales.

Dentro de las organizaciones y colectivos que participaron, se encuentran la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis, Biblioteca Cannabica, Colectivo por una política integral hacia las drogas, y Pachecletos.