CdMx no pemitirá que marcha de maestros llegue al Zócalo

La secretaria de Gobierno de la CdMx, Patricia Mercado, dijo que la CNTE tendrá que cambiar la ruta de su marcha ya que la plancha del Zócalo estará cerrada por un evento del Día del Padre.
Manifestantes se concentran en el Ángel de la Independencia para marchar.
Manifestantes se concentran en el Ángel de la Independencia para marchar. (Jorge Becerril)

Ciudad de México

La movilización que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevén para esta tarde no llegará al Zócalo capitalino, aseguró la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.

En entrevista con Tania Díaz para Milenio Televisión, la funcionaria capitalina explicó que la plancha del Zócalo estará cerrada por un evento con motivo del Día del Padre, sin embargo, dijo que la movilización de los docentes podrá llegar hasta el Hemiciclo a Juárez.

"El Zócalo se está preparando para el Día del Padre por lo que está cerrada la plancha. Pueden marchar (los maestros), pueden ir al Hemiciclo a Juárez o llevar su marcha a otro lugar que no sea el Zócalo porque se está preparando para el Día del Padre", dijo.

Respecto a la retención que policías capitalinos han hecho a integrantes de la CNTE en los últimos días cuando quieren entrar a la Ciudad de México, Mercado explicó que es porque deben organizarse sobre qué vialidades utilizarán para llegar a su plantón en La Ciudadela.

"Nosotros no estamos limitando su derecho a la manifestación o a hacer protesta, sin embargo, en la entrada necesitamos ponernos de acuerdo de lo que vamos a hacer, por dónde van a pasar sus autobuses", dijo.

La secretaria de Gobierno capitalina dijo que la CNTE tiene "un estilo donde no le gusta decir para dónde, ni cómo o construir un acuerdo", por lo que consideró necesario el diálogo con los maestros antes de que se lleve a cabo un movilización.

"El derecho de la protesta no es absoluto, es decir, no es 'por donde yo quiera' sino que para eso están las instituciones y tenemos que garantizar los derechos de las otras personas también".

Mercado dijo que el "diálogo callejero" ha funcionado con los docentes "hasta ahora no hemos tenido problemas con la CNTE en la Ciudad de México".

La marcha de los maestros partirá esta tarde del Ángel de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma, a las 16:00 horas.