Marcha de la CNTE desquicia el tránsito en el centro de la CdMx

La movilización de maestros disidentes, por más de cuatro horas desquició el tránsito en la zona por los cortes y bloqueos viales, y la interrupción temporal del servicio de Metrobús.

Ciudad de México

Desviaciones y bloqueos en la circulación de vehículos debido a movilizaciones de la CNTE y plantones desquiciaron el tránsito de autos y personas en la zona centro de la Ciudad de México, desde Paseo de la Reforma hasta el área cercana al Zócalo, según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

En la lateral de Reforma, entre las calles Versalles y General Prim, campesinos mantienen un plantón frente a la Sedesol, y esa vía permanece bloqueada a la circulación vehicular.

Desde antes de las 10:00 horas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se movilizaron de su plantón en la Ciudadela hacia avenida Chapultepec para protestar frente a Televisa, y concluyeron su marcha frente a la Secretaría de Educación Pública, frente a la SEP, donde efectuaron un mitin y se dispersaron pasadas las 14:00 horas.

Durante más de una hora, los manifestantes mantuvieron bloqueada avenida Chapultepec al tránsito de vehículos. Y más tarde, después de las 15:00 horas, un grupo protestó frente a Televisa, lo que provocó desvío de ruta de la Línea 3 del Metrobús y retraso de hasta 15 minutos en el paso entre uno y otro autobús.

Después de las 11:00 horas, los integrantes de la CNTE marcharon por avenida Balderas y parte de Paseo de la Reforma, vías que quedaron bloqueadas al tránsito de autos hasta aproximadamente las 12:30.

Suspensión temporal de L3 y L4 del Metrobús

Por ese motivo, el servicio de la Línea 3 del Metrobús fue interrumpido temporalmente y se formó una larga fila de vehículos que esperaban reanudar su operación, mientras los usuarios llegaron con retraso a su destino. Situación similar se vivió más tarde en la Línea 4, luego de darse el cierre de Belisario Domínguez, por la presencia de los manifestantes.

Los cortes viales y bloqueos temporales ocurrieron también sobre la avenida Hidalgo en sus diferentes cruces, el último el Eje Central Lázaro Cárdenas, paralizado a la circulación vehicular mientras el contingente de maestros se incorporó a Belisario Domínguez.

Los maestros continuaron por esa calle hasta llegar finalmente a República de Brasil, donde están las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, lugar en el que protestaron.

Los inconformes demandaron la instalación de una mesa de diálogo con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, aunque nadie los recibió en esa dependencia.

Elementos de la SSP resguardaron el recinto federal y la puerta principal estuvo cerrada por esa causa.

El secretario general de la sección 18 de la CNTE, que corresponde a Michoacán, Víctor Manuel Zavala, dijo que los maestros en lucha no van a regresar a clases ni a levantar su plantón hasta obtener una respuesta concreta a sus demandas.

Dijo que se mantiene la idea de ir mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque la decisión, al final la tomará la Dirección Política de esa coordinadora.

Los maestros concluyeron su mitin y se dispersaron poco después de las 14:00 horas.