Con marcha piden mejor atención a enfermos de lupus

Integrantes de organizaciones civiles marcharon en Reforma para que se haga un censo sobre quienes padecen la llamada enfermedad "de las mil máscaras" y se diagnostique con oportunidad.
En demanda de recursos para la investigación y diagnóstico del lupus, así como para mejorar la atención de enfermos, integrantes de la sociedad civil marcharon de la glorieta del Ángel de la Independencia a la de la Palma.
En demanda de recursos para la investigación y diagnóstico del lupus, así como para mejorar la atención de enfermos, integrantes de la sociedad civil marcharon de la glorieta del Ángel de la Independencia a la de la Palma. (Karina Palacios)

Ciudad de México

Organizaciones civiles caminaron de la glorieta del Ángel de la Independencia a la de la Palma con el objetivo de concientizar a la población y a las autoridades sobre el lupus, enfermedad conocida como "de las mil máscaras", la cual se estima que afecta a cinco millones de personas en el mundo.

Los organizadores de la caminata señalaron que a diferencia de otras naciones, México no cuenta con un censo ni un diagnóstico oportuno de esa enfermedad, por lo que exhortaron a las autoridades de la Secretaría de Salud federal a que capaciten a los médicos y enfermeros sobre el tema, ya que son el primer contacto de los pacientes.

TE RECOMENDAMOS: Selena Gómez hace donacion para investigación del lupus

Asimismo, pidieron apoyo al Congreso para incluir el lupus en la Ley General de Salud como una enfermedad que puede crear discapacidad, al asegurar que debido a los fuertes síntomas que aquejan a quienes la padecen, se ven en la necesidad de faltar a sus empleos y en ocasiones son despedidos.

Martha Ligia Ramírez Lacayo, presidenta de la Asociación de Pacientes Reumáticos, consideró de importancia que se destinen recursos económicos suficientes para que se investigue la enfermedad, que aún es poco conocida y que afecta a diversos órganos y sistemas como articulaciones, huesos, pulmones, riñones, cerebro y corazón.


"Los pacientes batallan mucho para conocer su diagnóstico porque es un padecimiento autoinmune, inflamatorio, crónico y sistemático. A pesar de la tecnología e innovación con la que el área de la salud cuenta, muy pocos médicos la conocen ", señaló.

Ramírez Lacayo planteó que las causas de la enfermedad aún son desconocidas, pero intervienen factores genéticos, hormonales, ambientales e inmunológicos, al señalar que por cada nueve mujeres con lupus, hay un hombre que lo padece.

La escritora Laura Athié pidió el apoyo de las autoridades para propiciar una dotación adecuada de medicamentos a quienes padecen lupus y bajar sus costos, pues el tratamiento puede llegar a costar 10 mil pesos mensuales, sin contar con los gastos de hospitalización .

La activista dejó en claro que no es una enfermedad contagiosa, pero que si puede afectar de manera psicológica al paciente y generar depresión.

TE RECOMENDAMOS: Promueve Flores acciones de atención de lupus y Lyme 

"La enfermedad es interna, tenemos glóbulos blancos y rojos, pero los blancos en lugar de defendernos, nos atacan y van destruyendo todos nuestros órganos, es una enfermedad cruel que no tiene cura y que si no se detecta, es muy peligrosa, porque nos detectan algo y recibimos el tratamiento incorrecto, podemos hasta morir", dijo.

Datos de la Fundación Americana del Lupus indican que, al menos, 1.4 millones de personas están diagnosticadas con este padecimiento en América Latina, lo que representa 28 por ciento de todos los casos a nivel mundial.

MSP