Marcha de invidentes termina en trifulca frente a GDF

Los invidentes, que exigen la reinstalación de sus puestos en el Metro, intentaron entrar a la fuerza al recinto, lo que provocó una pelea que dejó 13 policías y dos manifestantes lesionados.

Ciudad de México

Los invidentes y débiles visuales que exigen la reinstalación de sus puestos de trabajo en Metro Hidalgo, iniciaron una pelea en la entrada del edificio de Gobierno del Distrito Federal, la que dejó 13 policías y dos manifestantes lesionados.

La manifestación que duró aproximadamente tres horas, llegó a la entrada principal del Antiguo Palacio de Ayuntamiento y después de unos minutos, los comerciantes y ex vagoneros del STC Metro intentaron entrar a la fuerza a este recinto, acción que les fue impedida por elementos de Tránsito que se encontraban custodiando el edificio ubicado entre las calles 5 de Febrero y 20 de Noviembre.

Al intentar replegar a los manifestantes, los policías comenzaron a ser golpeados, razón por la que pidieron el refuerzo del cuerpo de granaderos, quienes apoyados por su equipo especial, cascos y escudos protegieron la zona.

Por más de diez minutos se registraron golpes, empujones, jalones y se arrojaron botellas de agua. Las personas invidentes utilizaron sus bastones para agredir a los elementos policiacos.

Después de este tiempo, los dirigentes de los comerciantes invidentes intervinieron para detener la agresión que se tenía contra los cuerpos policiacos.

Hasta el momento la zona continúa resguardada de calle a calle por elementos del cuerpo de granaderos y los manifestantes siguen lanzando consignas para que sus peticiones sean atendidas.

En un comunicado el GDF explicó que 150 invidentes que se oponen a su reubicación trataron de ingresar por la fuerza a la sede, de ellos dos resultaron lesionados en la pela con la policía, que a su vez terminó con 13 elementos heridos.

Y señaló que el gobierno va a privilegiar el diálogo constructivo, respetuoso y sin violencia.

“Se mantiene el contacto con el grupo de inconformes para alcanzar acuerdos, por lo que solicitó la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México”, informó.