Recuerdan a víctimas de la violencia

Integrantes de organizaciones participaron en la marcha "De la indignación a la acción". Concluyeron en el Monumento a la Revolución, luego de salir de la Plaza de las Tres Culturas.

Ciudad de México

En la marcha “De la indignación a la acción”, se recordó a los desaparecidos, muertos por el crimen organizado, y a las víctimas de feminicidios. Se demandó justicia y que las autoridades cumplan con su trabajo para evitar que la violencia que se vive en el país cobre más vidas.

Al iniciar su marcha, Karina Ugalde, activista independiente, afirmó que ante la violencia creciente y la crisis de derechos humanos, defensores de derechos humanos, el Colectivo Juntos y Organizados e integrantes de la asociación civil Plan 2048 llamaron a la sociedad a honrar a los muertos.

TE RECOMENDAMOS: Octubre, mes más violento en 4 años

Consideró que se trata de "una guerra en la que todos hemos perdido, para exigir justicia para que nuestra gente que ha muerto por la violencia y por un sistema que está orientado al lucro y al consumo, en vez de orientarse a la preservación de la vida y la dignidad humana”.

“Hoy estamos aquí para exigir justicia para ellos y sus familias, porque estamos aterrorizados ante la violencia que hay en nuestro país. Esto es una carnicería, nos están matando, están matando a nuestras mujeres, a nuestros niños, a nuestros estudiantes, a nuestros maestros, a nuestros periodistas, a las y los que defienden nuestros derechos y a todo aquél o aquella que quiera hacer las cosas diferentes, a toda persona que busque que este país cambie en beneficio de la mayoría”.

Y demandó un “basta ya de tanta violencia, porque no es posible que en México se asesine a una persona cada 30 minutos”.

Los asistentes, cerca de 20 personas, salieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Al frente de llevaron un ataúd que simbolizaba a los muertos, sobre éste una bandera de México con flores, para llegar al Monumento a la Revolución.

A los pies del monumento colocaron una ofrenda floral, guardaron un minuto de silencio y enseguida un minuto de aplausos para los fallecidos de manera violenta en el país.

MSP