Comité 68 anuncia marcha para el 10 de junio

La movilización, para conmemorar el 43 aniversario del denominado "Halconazo", partirá del Metro Normal hacia la plancha del Zócalo capitalino.

Ciudad de México

El Comité 68 y diversas organizaciones sindicales y sociales anunciaron la jornada conmemorativa por el 43 aniversario del 10 de junio de 1971, donde la principal acción será una movilización que partirá del Metro Normal a la plancha del Zócalo capitalino.

Para esta marcha exigieron al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cese los actos de represión encabezados por la secretaría de Seguridad Pública local y garantice el derecho de libertad de expresión de los presentes.

Víctor Guerra, integrante del Comité 68, indicó que ese día varias organizaciones de derechos humanos monitorearan el actuar de autoridades y manifestantes para documentar violaciones a las garantías individuales.

Asimismo, este fin de semana acudirán al Memorial a las Víctimas de la Violencia del Estado donde colocarán 150 lienzos para realizar "un acto de memoria popular colectiva".

"Desde hace un año varias organizaciones sociales y políticas, tomamos la iniciativa de convocar a la sociedad, para realizar esta actividad. La investigación abarcó varios sectores agraviados por la violencia y negligencia del Estado, estamos convencidos que la impunidad comienza con el olvido de los agravios", refirió.

En conferencia de prensa recordó que los actos conmemorativos por el 10 de junio de 1971 comenzaron el pasado 15 de mayo, día del maestro, cuando la CNTE organizó una marcha contra la reforma educativa.

Posteriormente, la Caravana del Migrante, que encabeza el padre Alejandro Solalinde, exigió al gobierno el libre tránsito de migrantes en el territorio nacional.

Indicaron que el gremio magisterial disidente, el clérigo; así como el SME y los padres y familiares de los niños de la guardería ABC participarán en un gran contingente el próximo 10 de junio.

Entre las demandas que harán al Ejecutivo federal se encuentra: "parar la guerra y la represión contra el pueblo. Solucionar el conflicto laboral del SME restituyéndoles su fuente de trabajo. La reapertura de los procesos judiciales del crimen del 10 de junio del 71. Así como la disolución de los cuerpos de granaderos del GDF y de la Gendarmería Nacional".