Embajadora de EU participa en la marcha gay de la CdMx

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, participó en la marcha del orgullo gay que culminará con un concierto en el Zócalo capitalino.

Ciudad de México

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, asistió a la marcha número 38 por el Orgullo Lésbico-Gay en la Ciudad de México, en favor a las familias diversas.

Los marchantes llegaron al zócalo capitalino, donde la celebración continuará con presentaciones musicales, después de marchar por el Paseo de la Reforma.

Al inicio de la movilización, en un templete en el Ángel de la Independencia, la directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jaqueline L'Hoist Tapia, externó que la sociedad tiene una deuda con ese colectivo.

Asimismo, dijo que se está rompiendo el paradigma de que las familias sólo son heterosexuales; "la familia es diversa, cabemos todas y todos", aseveró.

En tanto la directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, refrendó el llamado de ese organismo a la población para rechazar la discriminación y a que se respeten los derechos de todas las personas.

En su oportunidad Ana de Alejandro García y Sandra López, representantes de la Red de Madres Lesbianas, destacaron la necesidad de impulsar reformas para dar certeza jurídica a los hijos y a las hijas de esos matrimonios.

Tras los discursos, las familias se subieron a dos turibuses e iniciaron la marcha hacia la plancha de Zócalo.

En los grupos participaron extranjeros ingleses y canadienses que viven en México, travestis, así como simpatizantes de la diversidad sexual.

En el carril derecho de Paseo de la Reforma, a la altura del Senado de la República, un contingente de mujeres encapuchadas y algunos hombres del colectivo "disidencia sexogenérica feminista" leyó un manifiesto contra la violencia y los asesinatos de la comunidad lésbico-gay.

Ante el paso del contingente estan cerradas al tránsito vehicular por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, las principales vialidades como Florencia, Niza e Insurgentes.