Campesinos alistan marcha

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, aseguró que la marcha de al menos 70 mil personas afectará el centro de la Ciudad de México.

Ciudad de México

Cientos de campesinos se reúnen en el Ángel de la Independencia para participar en la marcha, que se tiene previsto inicie a las 11:00 horas rumbo a la Secretaría de Gobernación.

En el lugar han instalado comedores improvisados, donde se les reparte alimentos y café. También, hay presencia de tráilers y tractores con plataformas, así como varias camionetas, de donde se  han bajado cientos de pancartas, banderines, mantas y lonas, que serán utilizados durante la marcha.

La marcha fue convocada por diferentes organizaciones campesinos de varias partes del país, como la Coordinadora Plan de Ayala y de los 400 pueblos, para exigir una reforma agraria incluyente y en contra de la reforma energética.

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que ya tienen listo el operativo para la marcha  y aseguró que esperan hasta 70 mil participantes.

“Hemos acordado un operativo con ellos, tratando de evitar el impacto que se va causar el día de hoy. Básicamente es Paseo de la Reforma, avenidas como Insurgentes también resultarán afectadas. Hemos acordado que la marcha sea a buen ritmo, pero aún así impactarán la zona centro.  También habrá más de 3 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública revisando la marcha”.

Serrano aseguró que también hay un acuerdo con los campesinos para evitar que grupos anarquistas se agreguen a su manifestación para evitar actos de violencia.

“Ellos mismos habrán de entregarlos a la autoridad competente si detectan que están con ellos”, señaló.