Organizaciones campesinas anuncian marcha al Zócalo

Dirigentes de organizaciones del Frente Auténtico del Campo anunciaron una marcha al Zócalo, el próximo 8 de agosto, en demanda de la reorientación del gasto público hacia el agro en 2017.
Los campesinos estarán en el Monumento a la Revolución durante diez días.
Organizaciones de campesinos preparan una marcha al Zócalo capitalino, a efectuarse el próximo 8 de agosto. (César Velázquez)

Ciudad de México

Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) anunciaron una marcha al Zócalo de la Ciudad de México el próximo 8 de agosto, en la que esperan la asistencia de más de 100 mil personas.

Entre las demandas que plantearán destaca la reorientación del gasto público hacia el campo en el Presupuesto de Egresos de 2017 y no a un pequeño grupo de productores “altamente capitalizados”, lo que ha propiciado “una pérdida sustancial de autosuficiencia y soberanía alimentaria, incremento de la pobreza, aumento del desempleo y la migración, pérdida del mercado interno y profundas desigualdades en el desarrollo”.

Respecto a las expectativa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el representante de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (Cioac), Federico Ovalle, calificó de lamentable que el gobierno mexicano reaccione a “las intenciones de candidatos a la presidencia” del país del norte, cuando los más afectados por la firma del mismo, campesinos mexicanos, advirtieron sus impactos negativos hace años.

A la movilización anunciada se espera la representación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos dirigentes respondieron a la invitación expresa del FAC de participar en la movilización.

Los dirigentes campesinos, a su vez, reiteraron su absoluta solidaridad y apoyo al magisterio disidente.

La movilización campesina del 8 de agosto partirá de cuatro puntos: el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y el Monumento a Lázaro Cárdenas; prevén salir entre 8:30 y 9:00 horas de la mañana, para llegar al Zócalo alrededor del medio día.

Para dar a conocer los pormenores de la marcha estuvieron  representantes de la Cioac, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) y el Movimiento Social por la Tierra (MST).

MSP