Campesinos extienden plantón en Bucareli

En inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, integrantes de organizaciones indígenas y campesinas, principalmente, permanecerán por lo menos hasta el miércoles.

Ciudad de México

Después de movilizarse en Paseo de la Reforma desde la glorieta del Ángel de la Independencia, integrantes de organizaciones indígenas y campesinas se concentraron en avenida Bucareli, colonia Centro, donde el plantón que mantienen desde hace dos semanas se amplió de Ayuntamiento hasta avenida Juárez.

En un mitin, mientras instalaban casas de campaña, plásticos y lonas para extender su campamento, los manifestantes fueron informados de que este miércoles una comisión será recibida por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a quienes plantearán una serie de demandas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina retiró los cortes viales que efectuaba en calles perpendiculares a Paseo de la Reforma, una vez que quedó libre esa vía a la circulación de vehículos.

Los integrantes del Frente Indígena y Campesino de México, liderados entre otros por José Narro, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Eduardo Navarro, del Frente Popular Francisco Villa, y Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón Popular, piden ser consultados sobre diferentes obras que tienen impacto en zonas indígenas y agrícolas del país.

Demandan también la intervención de las autoridades federales ante los precios de energéticos y de insumos que consideran muy elevados y que afectan la producción agrícola.

Los inconformes piden también la liberación de los que consideran presos políticos, así como recursos de apoyo a los diferentes sectores del campo, sobre todo a pequeños y medianos productores.

Integrantes de organizaciones sociales, campesinas e indígenas exigen también poner freno a las concesiones mineras, sobre todo canadienses, al considerar que empresas de ese país prácticamente se han apoderado de la mayor parte de la riqueza de esos yacimientos.