Campesinos protestan en la Segob

Manifestantes intentaron superar las vallas metálicas en torno a esa dependencia, pero fueron contenidos por policías federales. Es complicado el tránsito vehicular en el perímetro de Gobernación.
Campesinos intentaron superar las vallas metálicas en torno a la Secretaría de Gobernación, pero fueron repelidos con gas pimienta lanzado por policías federales.
Campesinos intentaron superar las vallas metálicas en torno a la Secretaría de Gobernación, pero fueron repelidos con gas pimienta lanzado por policías federales. (Carlos Rodríguez)

Ciudad de México

Integrantes del Frente Auténtico del Campo, que conforman organizaciones como la UNTA, la CNPA, CIOAC y la Coduc, se manifiestan en alrededores de la Secretaría de Gobernación, en el lado sur de avenida Bucareli, a partir de la calle de Lucerna, así como en el lado poniente, sobre la calle Abraham González.

El tránsito vehicular es complicado en esas y otras calles del perímetro de la Segob.

Como forma de presión para que fueran atendidas sus demandas, los manifestantes intentaron ingresar a las puertas principales de esa dependencia federal, por lo que en ese punto en las vallas metálicas de contención, se dio un jaloneo con elementos de la Policía Federal que resguardan las instalaciones.

Para controlar esta acción, la PF roció gas pimienta para dispersar a los manifestantes de las cercanías de las vallas.

Después de gritos e insultos, manifestantes se retiraron del lugar, sin que se tenga conocimiento de lesionados, mientras que una representación, encabezada por Álvaro López Ríos, de la UNTA, y Marco Antonio Solís Salas, de la Coduc, se entrevista en la calle con funcionarios de la dependencia federal.

Los campesinos inconformes se oponen a los recortes presupuestales de programas sociales y la intención que advierten de privatizar el agua, situación que afecta a la gente más pobre, motivos por los cuales decidieron hacer esta concentración, a fin de que la Segob ofrezca una solución a esta problemática.

Los manifestantes han advertido que se instalarán en plantón desde ahora hasta el sábado, si las autoridades federales no dan respuesta a sus demandas.

De acuerdo con un comunicado del movimiento campesino, unas 6 mil personas acudieron a la convocatoria para manifestarse.

Los integrantes de organizaciones campesinas tienen previsto participar próximamente en un foro de análisis del presupuesto base cero, y la toma de la Cámara de Diputados, el próximo 1 de septiembre.