Marchas de maestros avanzan hacia el Zócalo

Las movilizaciones avanzan hacia el Zócalo. Están cerradas las avenidas Paseo de la Reforma, Insurgentes en dirección sur y Tlalpan en dirección norte.

Ciudad de México

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marchan en cuatro contingentes hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

En el segundo día de protestas a favor de la CNTE en la capital del país, grupos de profesores marchan desde el Metro Xola, el Monumento a La Raza, el Ángel de la Independencia y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además se reportan bloqueos en al menos seis puntos de la Ciudad.

En el Monumento a La Raza, al norte de la Ciudad, se reunieron aproximadamente 100 manifestantes, quienes dirigidos por el líder de la sección 9, Enrique Enríquez, avanzaron sobre todos los carriles de Insurgentes, con excepción del confinado al Metrobús, en dirección sur.

A la altura de Metro Xola y sobre avenida Tlalpan, más de tres mil personas marchan hacia el Zócalo. El contingente ocupa cuatro carriles de la avenida y a él se sumaron otras 30 personas que los esperaban en la estación del Metro Chabacano.

En la estación del Metro Viaducto se les unió otro grupo de más de 100 personas, quienes se adelantaron al contingente y trataron de ocupar el carril libre de Calzada de Tlalpan, por lo que los elementos de la SSP les indicaron que se regresaran a los carriles que utilizaban anteriormente para no afectar la circulación vehicular.

La circulación fue cerrada totalmente a la altura de la estación de Metro San Antonio Abad. Elementos de la policía capitalina cerraron el paso en la avenida San Antonio Abad y Lucas Alamán, frente a la estación San Antonio Abad para desviar a los manifestantes hacia Balderas y Juárez. Después de dialogar con los granaderos, les permitieron el paso sobre Alamán; avanzan a la altura de Eje Central.

Hay afectación vial en Río Churubusco, División del Norte, Miguel Ángel de Quevedo y Eje 6 Sur.

Los profesores que estaban en el AICM ya se dirigen hacia el primer cuadro de la Ciudad de México. En ese punto se reunieron maestros adheridos a la CNTE y padres de familia.

El contingente partió desde las inmediaciones de Boulevard Puerto Aéreo, marchó sobre avenida Troncoso y posteriormente sobre Fray Servando.

Al iniciar la marcha, los maestros tenían planeado hacer un mitin frente a la Cámara de Diputados, ubicada en la avenida Congreso de la Unión, sin embargo, decidieron tomar otra ruta sin hacer paradas y dirigirse al Zócalo. 

Por el paso de la marcha, está cerrado el paso vehicular en los carriles centrales de Calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Circuito Interior. Una alternativa vial es Eje 1 Norte.

Luego de cerrarles el paso por media hora, policías capitalinos dejaron que los maestros de la CNTE avanzaran sobre Eje Central y posteriormente por Balderas.

Desde el Ángel de la Independencia salieron en marcha más de 500 profesores. Gerardo Cruz Esquivel, integrante de la sección 9, comentó que los acompañan maestros de secundarias y primarias de la capital. En ese grupo también participan docentes de las secciones 1, 9 y 10.

En entrevista para MILENIO, César Mendoza, de la sección 9, comentó que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no tiene ningún poder de solución y aseguró que Gobernación no es la ventanilla para el diálogo.

Además, explicó que la respuesta del gobierno federal es muy ambigua y que lo que busca la coordinadora no es el diálogo sino una negociación. Mientras no se plantee nada, agregó, “la CNTE difícilmente aceptará alguna propuesta”.

El secretario general de la misma sección, Francisco Bravo, dijo que buscarán el diálogo y acusó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de impedir el paso para que los docentes se manifiesten en el Zócalo. “El Zócalo es de todos”, aseguró.

Bravo afirmó que los maestros analizan el documento entregado por Gobernación y aclaró que aún no existe un posicionamiento de su parte.

En un mitin realizado en el cruce de las avenidas Bucareli y Paseo de la Reforma, el docente dijo que el planteamiento inicial es la suspensión de la reforma, sin embargo, el gobierno sólo ofrece soluciones y no la abrogación de la ley.

Explicó que la mejor manera de distender la relación con las autoridades federales es que la mesa de negociación de la Secretaría de Gobernación aporte propuestas.

El contingente avanzó lento, ya que ocurrió un incidente; una persona con su automóvil intentó circular en el mismo sitio en el que los docentes marchaban. El magisterio lo sacó a golpes.

A las 13:00 horas, las marchas provenientes de La Raza y el Ángel de la Independencia llegaron al Hemiciclo a Juárez. Media hora después, los docentes que marcharon desde el AICM llegaron a este sitio. A las 14:00 horas, los cuatro contingentes arribaron a la zona.

En otras partes de la capital, padres de familia y profesores bloquean vialidades como Circuito Interior, Eduardo Molina, Eje 3 Sur y Ermita.

Las movilizaciones son custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

*Con información de Iván Ramírez, Carolina Rivera, José Antonio Belmont, César Velázquez y Moisés Durán.