Exigen maestros de la UNAM no ser desplazados por jóvenes

Con una marcha, profesores de esa casa de estudios se manifestaron contra el programa que fija un tope de edad para acceder a plazas de carrera, el cual impulsa la rectoría.

Ciudad de México

Maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México marcharon desde el parque La Bombilla hasta la rectoría de esa casa de estudios para exigir profesionalización de los docentes, mejores salarios y evitar su desplazamiento por profesores más jóvenes.

La marcha bloqueó los tres carriles de Insurgentes con dirección al sur, sin afectar el carril confinado del Metrobús.

"Hemos decidido salir a las calles a mostrar nuestra inconformidad por las políticas de la universidad que son discriminatorias, pues se han implementado requisitos de edad para acceder a plazas de carrera y mejorar sus condiciones", señaló una de las maestras que se manifiesta.

Aseguraron que a la fecha ninguno de ellos cuenta con seguridad social y que firman contratos semestrales. "Exigimos aumento salarial al 100 por ciento y la basificación de nuestras plazas", dijo la profesora.

Los maestros exigen la abrogación del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos a la UNAM, que "contempla un rango de entre 37 y 39 años, lo que deja afuera a los maestros con más de 30 años de experiencia", remarcó.