Marchan campesinos sobre Reforma

Una comisión de campesinos de Ixmiquilpan ingresó a Los Pinos, mientras que una parte del contingente espera sobre calzada Chivatito y otra marcha con un féretro sobre Paseo de la Reforma.

Ciudad de México

Un grupo de mil habitantes de Ixmiquilpan, Hidalgo, marcharon hacia Los Pinos para exigir la liberación de 10 campesinos detenidos el pasado 5 de diciembre durante un enfrentamiento en la entrega de un edificio que era ocupado por los agricultores.

El contingente salió de la Glorieta de la Palma y avanzó sobre calzada Chivatito, donde esperan que una comisión de cinco personas salga de Los Pinos. Otra parte del contingente marcha con un féretro sobre Paseo de la Reforma.

El enfrentamiento ocurrió el pasado 5 de diciembre luego de que se registraran hechos violentos durante la entrega del inmueble por parte de los campesinos al gobierno.

En los hechos una persona perdió la vida y 3 más resultaron lesionadas, por lo que el presidente municipal, Cipriano Chárrez, quien acompaña la protesta, exige el esclarecimiento de los hechos.

Los manifestantes cargan un féretro y acusan a las autoridades del estado de cambiar la versión de la muerte de Don Quintin Simón Ñonté, de 62 años.

En la calzada de Chivatito elementos de la SSPDF colocaron vallas metálicas de 2.50 metros de alto, lo que dificulta el paso de los manifestantes. Además formaron vallas humanas para vitar el ingreso de los manifestantes.

La calzada de Chivatito está cerrada a la circulación y se registran problemas viales en Paseo de la Reforma por la llegada del grupo de manifestantes.