Vigilarán mil policías marcha del IPN

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, dijo que la movilización no amerita resguardo policiaco, solamente se agilizará el tránsito vehicular.
Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF.
Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF. (César Velézquez)

Ciudad de México

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que la dependencia a su cargo dispondrá de mil elementos para las labores de vialidad por la marcha que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizarán esta tarde rumbo a la Secretaría de Gobernación.

Dijo que el comportamiento de los estudiantes no amerita resguardo policiaco, por lo que los uniformados solamente darán alternativas viales y agilizará el tránsito vehicular en el trayecto de la movilización.

Al participar en un operativo que se registró en el paradero del Metro Pantitlán, Rodríguez Almeida dijo que 2 mil 500 efectivos participarán de manera permanente en el Operativo Pasajero Seguro que se realizará en los Centram, especialmente en los que colindan con el Estado de México.

El titular de la dependencia capitalina anunció que aumentarán los elementos de seguridad pública para la revisión de los pasajeros en el paradero de Pantitlán, ya que en este Centran transitan de 300 mil a 400 mil personas diarias.

El refuerzo también se hace en los paraderos de Tacubaya, Observatorio, Pantitlán y Taxqueña.

Almeida informó que en el periodo que comprende del 5 de diciembre de 2013 al mes de julio de este año, hay 471 detenidos que cometieron algún tipo de ilícito a bordo del transporte público, así como el aseguramiento de 25 armas.

Dijo que la incidencia delictiva ha disminuido 47 por ciento a bordo de taxis y 2.4 por ciento en microbuses, con respecto al mismo periodo del año pasado.

"No se bajará la guardia con el propósito que no se registren robos, con el refuerzo en 200 puntos donde se revisa a los usuarios del transporte público", dijo el funcionario capitalino.

El funcionario también detalló que en el caso de la marcha del 2 de octubre se tendrá una reunión para afinar detalles de los protocolos de seguridad para ese evento, sin embargo, adelantó que por lo menos 3 mil efectivos resguardarán zonas bancarias, restaurantes, hoteles y edificios públicos.