Concluye mitin en el Zócalo por los 45 años del 'Halconazo'

Los manifestantes exigieron frenar la represión y que haya paz; elementos de la SSP capitalina resguardan la Plaza de la Constitución por el concierto que se realizará mañana.

Ciudad de México

Tras marchar por poco más de 30 minutos, los manifestantes llegaron al Zócalo capitalino, en donde realizan un mitin por los 45 años de la Masacre del Jueves de Corpus, ocurrida el 10 de junio de 1971, también conocida como El Halconazo.

Pese a la lluvia, el mitin continuó y tomaron la palabra diversas organizaciones sociales, así como estudiantes en un templete ubicado frente a Palacio Nacional, en un costado de la Plaza de la Constitución.

Al hacer uso del micrófono, un alumno del Instituto Politécnico Nacional aseguró que los hechos de 1968 y 1971 se repitieron en 2014, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa por parte de la policía municipal de Iguala y Cocula.

Agregó que esos hechos no se pueden permitir y se debe alzar la voz, de manera pacífica, para exigirle paz al Estado.

Al llegar a las calles del Centro Histórico, el grupo de jóvenes autodenominado anarquista se empezó a cubrir la cara, por lo que uno de los organizadores de la manifestación subió al templete e indicó que el mensaje de la movilización era político y no vandálico.

“No vamos a caer en actos de provocación”, insistió.

La marcha partió de la Ribera de San Cosme, siguió por avenida Hidalgo, el Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo para llegar al Zócalo capitalino.

El Comité del 68, alumnos del IPN y de otras universidades, así como maestros formaron parte de la movilización.

Durante su avance, los manifestantes fueron custodiados por personal femenino de Tránsito y de la Secretaría de Seguridad Pública. El operativo de seguridad fue  monitoreado por aire a través de helicópteros de la dependencia capitalina y en tierra por el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, conocido como el Jefe Apolo.

Policías resguardan en el Zócalo para evitar plantón de la CNTE

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cuidan cada una de las secciones destinadas para el concierto de este sábado en el Zócalo capitalino y evitar que los maestros de la CNTE se instalen, luego del mitin por los 45 años del Halconazo.

Granaderos se ubican en los arcos del Antiguo Edificio del Ayuntamiento, hoy sede del gobierno capitalino, en espera de alguna orden. También hay presencia de policías en calles del Centro Histórico como Madero, 5 de Febrero y Palma.

En la Plaza de la Constitución está restringido el acceso con vallas metálicas por el concierto de este sábado de Marc Anthony, Rubén Blades y Carlos Vives.

Este viernes se realizó una marcha para recordar la Masacre del Jueves de Corpus, ocurrida el 10 de junio de 1971. Tuvo como destino el Zócalo capitalino, donde en un costado de la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional, se realizó un mitin.

Los asistentes a la movilización poco a poco se empiezan a retirar del lugar, pero continúa la presencia de los policías en el Centro Histórico.