Presidencia conciliará en mesa de diálogo de la CNTE

Los integrantes de la CNTE informaron que mantendrán su plantón en Ciudadela y mañana realizarán una asamblea para determinar sus próximas movilizaciones.

Ciudad de México

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron tras salir de la residencia oficial de Los Pinos, que la Presidencia de la República conciliará en la mesa de diálogo.

Los docentes fueron recibidos por el director general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Carlos Romero, quien según los profesores, se comprometió a conciliar la mesa de diálogo con el gobierno federal. En la reunión con el funcionario, los maestros pidieron detener la represión y los despidos.

Al salir de Los Pinos, los integrantes de la CNTE dieron a conocer que mantendrán su plantón en Ciudadela y que mañana realizarán en la sede de la sección 9 a las 10:00 horas el Segundo Diálogo Nacional sobre Educación, en el que expondrán su política educativa y su propuesta contra la reforman en ese tema.

Al término de la reunión, realizarán la Asamblea Nacional Representativa para determinar cuál será su nuevo plan de acción y planear próximas manifestaciones.

Una comisión de 15 líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entregó en la residencia oficial de Los Pinos su pliego petitorio de 11 puntos, mientras que unos 2 mil 500 manifestantes esperaron detrás de un fuerte dispositivo de seguridad de policías federales y granaderos de la SSP capitalina, en avenida Chivatito.

Entre los dirigentes del magisterio disidente que ingresaron a Los Pinos estuvieron los de las secciones, 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala; 7 de Chiapas, Alberto Alejandro Gómez; 22 de Oaxaca, Rubén Núñez; 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, y 14 de Guerrero, Reyes Ramos.

En rueda de prensa previa a la marcha, en las escalinatas del edificio de la Lotería Nacional, dirigentes de la disidencia magisterial aseguraron que de nueva cuenta policías federales y capitalinos les bloquearon el paso a camiones en las carreteras México-Toluca y México-Puebla.

Rubén Núñez, de la sección 22, dijo que con esta marcha le dicen al gobierno federal que sí tienen propuesta educativa y están listos para debatir y, por lo tanto, exigen un diálogo, incluso con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pese a que en días anteriores lo habían desconocido.

Sobre notificaciones de órdenes de aprehensión contra maestros, dijo que no han recibido alguna, "ni nos preocupan ni nos ocupan", aseguró.

El dirigente de la sección 18 de Michoacán, Víctor Zavala, espera que con estas marchas el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya tenga una mesa de diálogo preparada, de lo contrario, continuarán en la lucha y con más plantones en la Ciudad de México.

Los líderes de la disidencia hicieron el mismo llamado a diputados y senadores para que se incorporen a este diálogo y les permitan discutir la reforma educativa para quitarle lo punitivo," porque no vamos a permitir los despidos", dijo el líder de la 18.

En la marcha participaron también familiares y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, quienes pidieron a los docentes de la disidencia magisterial que no olviden a esos 43 "que iban a ser como ustedes e iban a alzar la voz como ustedes", dijo uno de los padres.